enero 12, 2019

La colocación de la Esc.·. sobre el Com.·.

Una Vez abierto el L:. Sagrado en el E:. correspondiente, el M:. de C:. procede  a colocar la Esc:. sobre el Com:. abierto.

Una de las interpretaciones usuales para designar el simbolismo de estas jj:. Inmóviles, es la de que el Com:. representa  al Espíritu y la Esc:. a la Materia.

Actualizando estas interpretaciones, podemos agregar que la Esc:. simboliza la Energía en todas  sus manifestaciones perceptibles por nuestros sentidos e instrumentos  y el Espíritu vendría a ser, entonces, aquella otra clase de Energía que representa  la "Inteligencia Creadora del hombre", que no es perceptible ni por los sentidos ni menos por instrumentos.  Esta Energía se manifiesta físicamente en el Universo, polarizándose  en forma pasiva o femenina, generando o creando al átomo de Hidrógeno, el que da origen a todos los fenómenos químicos, siendo la parte constitutiva de la materia formadora del Orden Cósmico. En otras palabras, iniciáticamente consideramos a la Energía repartida por el Cosmos, o bien, el UNO EN EL TODO.

Ahora bien, la parte positiva o no polarizada  de esta Energía, al no manifestarse en forma de materia, determina  a la anterior,  con leyes fijas y ciclos periódicos, pues ella responde a los impulsos de la inteligencia creadora.

Es así, como en estas circunstancias, la parte positiva o Espíritu Creador del hombre, viene a imponer normas a las especies inferiores, y todo ser viviente que no haya logrado su LIBERTAD ESPIRITUAL, viene a quedar aprisionado en el Determinismo  Cósmico. De esta manera, podemos postular que en el Universo está TODO  EN EL UNO.

Para poder penetrar en el TODO, se precisa la más absoluta LIBERTAD; pero, como esta LIBERTAD es una facultad que no se nos entrega al nacer, es preciso conquistarla durante  el transcurso  de la vida.

La  Francmasonería  Universal considera a esta conquista como una de las tres etapas principales de la carrera Masónica, las cuales se van indicando con las diferentes posiciones de las jj:.sobre el L:., cada una   de   las  cuales   mar ca  el predominio de una sobre la otra, lo que, en otras palabras, podemos expresar   que   el  Espíritu  va dominando a la Materia hasta conquistar  su  total  liberación.

El ser humano es LIBRE, solamente cuando conquista por sí mismo su verdadera realización espiritual, LIBERACION  del Espíritu que no podría producirse por el conjuro de un   ritual,   ni   por   ejercicios estrafalarios, ayunos o maceraciones, sino por el perfecto conocimiento de los valores trascendentes que encierra, en potencia, todo ser humano que nace a la vida.

Conocerse a sí mismo, no solo significa lo que podríamos averiguar por medio de un examen exhaustivo de toda nuestra estructura psico- somática, sino es mucho más que eso, pues debemos descubrir hasta que punto el Gran consciente Universal, se hace presente  y consciente  en nosotros,  y siendo cada uno de nosotros, partes integrantes  del UNO, nuestra tarea está en percatarnos de nuestra relación  con  el  TODO, en  sus diversos aspectos y manifestaciones.

El Com:., símbolo de la inteligencia y de la energía creadora, guía nuestros pasos hacia el camino de la perfección con esa regularidad que nos está demostrando  nuestro Ritual, hasta alcanzar la suprema sabiduría. La Esc:., dentro  de sus normas rígidas, queda cumpliendo su cometido subalterno, pero siempre de importancia, ya que, en todo momento constituye el vínculo del Espíritu.

Escuadra y Compás, Compás y Escuadra, la dualidad representativa de la Energía Cósmica y Universal, señalan,   con   sus   diferentes posiciones,   la  evolución  que experimenta o que debe experimentar el Masón en su carrera hacia   su   Liberación   integral.

No obstante,  nuestra Augusta Institución, como toda organización humana, muchas veces se ve impelida a estimular a sus miembros con ascensos y exaltaciones, aun cuando el beneficiario no muestre la madurez  necesaria  y tenga  la convicción de que, ceñirse un nuevo Mandil es un premio al mérito y no un aumento de responsabilidades, como lo es en realidad.

Así como la Iniciación Simbólica, no nos otorga patente de Masón, sino, que por el contrario, tenemos que luchar duramente  para conseguir nuestra Auto.iniciación, del mismo modo,  los nuevos  Gr:. hay que hacerlos carne en nosotros mismos y no partir a descansar a los cuarteles de invierno, como lo hacen la mayoría de quienes reciben estas distinciones.

Como  se   puede   aprecia r,  la colocación de las jj:. nos entrega, en cada T:., una inmensa enseñanza iniciática, que puede ser verificada por los órganos de la visión. Así como apreciamos físicamente las diversas formas de colocar las jj:.sobre el L:., también debemos realizarlo en nuestro intelecto, abriendo el L:. de nuestra vida en el nuevo Capítulo correspondiente al Gr:. en que  vamos a trabajar.

Hace algunos miles de años, antes de la era Cristiana, la Tradición Iniciática sabía que en China denominaba  YIN y YAN a los principios activos y pasivos de la manifestación, a los que, en nuestro lenguaje Masónico lo simbolizaban la Esc:. y el Com:.s. El Yin y el Yan representan  también, las tinieblas y la luz, la ignorancia y la sabiduría, lo femenino y lo masculino y señalan el sendero de la Línea Recta, que en nuestra Masonería no es otra cosa que la Escala Masónica.

La Francmasonería Universal tiene una específica misión que cumplir, cual es la de FORMAR MASONES. Quienes ingresamos libremente a ella tenemos, por nuestra parte, la obligación de llegar a ser Masones si no queremos faltar a nuestro juramento.

Los grandes avances de la Ciencia y la Técnica moderna nos obligan a no descansar an nuestras pasadas glorias, siendo preciso elaborar nuestros Trabajos con los nuevos conocimientos adquiridos, proporcionando  así un ambiente más moderno y confortable a las juventudes del presente  y éstas nos emulen en la herencia que le dejarán a las generaciones  venideras. Lo que podríamos considerar "un detalle sin importancia", en este caso, la colocación de las jj:., reviste una enorme trascendencia,  ya que nos indica en cada T:. con claridad meridiana, que el Com:. simboliza la Inteligencia Creadora, el devenir, el progreso, la evolución, los avances de la Ciencia, etc. Podemos agregar que también significa la adaptación a los tiempos, vale decir, que nuestra Inteligencia esté siempre alerta a los grandes acontecimientos  que se nos avecinan y demos entrada a todas las inquietudes del momento presente  como a todo avance de la Ciencia y el Saber humano. Por este motivo, el Com:. no tiene la rigidez de la Esc:., como no la puede tener una mente lúcida ni el Espíritu Creador.

Al finalizar la T:., se recomienda cerrar el Com:. y colocar sus puntas sobre el ángulo interior de la Esc:., para indicar que nuestro cerebro necesita el sueño reparador al término de cada jornada. En otras palabras, nuestro intelecto, descansa de su diario quehacer, entre los brazos maternales de la Esc:. hasta que despierte renovado al comenzar las labores del nuevo día.

Recordemos siempre, QQ:. HHnas:. y HH:., que somos Masones Libres de una Logia Libre, de manera que nos cabe el derecho de interpretar  nuestros símbolos de acuerdo con nuestra razón y nuestro discernimiento. Es muchas veces preferible exponer una idea propia, por mediocre que nos parezca, que remitirnos a los conceptos emitidos por otras personas, por importantes, y prestigiosas  que  nos parezcan.  Si nos convertimos  en repetidores, sin duda alguna, llegaremos a ser óptimos repetidores  de conceptos ajenos, en tanto que los conceptos propios, duermen el sueño de los justos.

En consecuencia, nosotros  los Masones no esperemos  que quiméricas entidades extra-terrestres, vengan a solucionar los problemas que se plantean en toda época en este valle de lágrimas. En cambio, tengamos la certidumbre  que nuestro aporte,  por modesto  y pequeño  que sea, tendrá  siempre la virtud de ser un Trabajo inspirado en las sabias enseñanzas de la Fran-masonería, cuyo único objetivo es el perfeccionamiento del individuo y, por extensión,  el de toda  la Humanidad.

El Masón hace su aporte al mundo profano con su trabajo, y cuando este trabajo lo ha pasado por el crisol de la Logia, conseguirá, con toda seguridad, un éxito mayor de lo esperado. En cada T:. tengamos la suficiente tranquilidad para admirar la inmensa riqueza iniciática que encierra el ceremonial de apertura, como cada una de las fases de nuestro Ritual.

Mientras el M:.de C:. coloca las jj:., meditemos profundamente y contemplemos  con los ojos del Espíritu, ese mensaje sin palabras  que  nos  presenta  en  cada T:., nuestra  Augusta Institución, y valoremos, como seres pensantes e inteligentes, la inmensa y sublime enseñanza que encierran sus símbolos.

Por  I.·. y P.·. H.·. Osvaldo Becerra y Latorre
D.·.O.·.E.·.
Presentado el 28/11/1995
Publicado en Revista Ánfora Nº15