marzo 20, 2011

EQUINOCCIO DE OTOÑO

Por E. Gonzalez.

El domingo 20 de marzo, a las 20 horas y 21 minutos HChC, se producirá el equinoccio de otoño, donde el Sol deja de iluminar al hemisferio sur directamente, para comenzar a hacerlo sobre el hemisferio norte terrestre, marcando en el hemisferio sur el inicio del otoño, mientras que en el hemisferio norte, el inicio de la primavera.
Cuando el Sol en su movimiento sobre la superficie terrestre, alcanza la línea del Ecuador, los rayos solares caen en forma perpendicular sobre la Tierra, lo que origina que la luz día tenga la misma duración que la noche, conociéndose con el nombre de “equinoccio”. Este fenómeno astronómico ocurre dos veces en el año; en marzo y en septiembre.
Los equinoccios se producen en las mismas fechas tanto para el hemisferio norte como para el sur, de modo que cuando para el hemisferio sur se produce el equinoccio de otoño, para el hemisferio norte corresponde el de primavera y viceversa, dependiendo si la dirección del movimiento aparente del Sol sobre la Tierra es de Sur a Norte o de Norte a Sur.

En el equinoccio de otoño la tierra tiene su eje inclinado 23º 2

Otro evento astronómico que se dará en Marzo la Luna llena (19 marzo 2011 a las 19.10.48 hchc) producirá un fenómeno que se da cada 18 años, viéndose un 14% mas grande y un 30% mas brillante de lo normal.



20 marzo 2011 la luna cerca de Spica y Saturno en la constelación de Virgo.

La luna, estará ubicada en la parte de su órbita llamada “perigeo”, que es el punto máximo de acercamiento con la Tierra. La Luna estará a 365.577 kilómetros, acercándose 26.323 kilómetros, aproximadamente. La Luna describe alrededor de la Tierra una elipse, por lo que la distancia entre los dos astros varía y también la velocidad en la órbita, la rotación lunar es uniforme y su traslación no, pues sigue las leyes de Kepler, se produce una Libración en longitud que permite ver un poco de la superficie lunar al Este y al Oeste, que de no ser así no se vería. El plano de la órbita lunar está inclinado respecto a la Eclíptica unos 5° por lo que se produce una Libración en latitud que permite ver alternativamente un poco más allá del polo Norte o del Sur. Por ambos movimientos el total de superficie lunar vista desde la Tierra alcanza un 59% del total.
Años luz de nosotros, inmersa en la nube cósmica, una caliente estrella variable de tipo-O, energiza el hidrógeno a lo largo de los enroscados filamentos de gas atómico, lo que hace que brille en colores rojizos. También, el polvo interestelar refleja su luz en tonalidades azuladas. Pero AE Aurigae no se formó de la nebulosa que ilumina. Desandando el movimiento de la estrella a través del espacio, los astrónomos han concluido que AE Aurigae nació en la Nebulosa de Orión. Los encuentros gravitatorios con otras estrellas la expelieron de la región, junto con otra estrella de tipo-O, Mu Columbae, hace unos dos millones de años. Desde entonces, ambas estrellas se han desplazado en direcciones opuestas a velocidades que superan los 200 kilómetros por segundo.


AE Aurigae es la estrella luminosa situada casi en el centro de esta excelente imagen de la nebulosa IC 405, también conocida como la "Nebulosa de la Estrella Flamígera".