noviembre 23, 2009

LA RESPUESTA DE LOS MASONES


De el Blog El Mason Aprendiz.
El lanzamiento de la última novela de Dan Brown, 'El símbolo perdido', que hoy sale a la venta en España, ha disparado la curiosidad del público por la masonería. Tras la salida en Estados Unidos del libro, Ronald J. Steiner, relaciones públicas de la Gran Logia de Nueva York, comentaba el fenómeno en una nota dirigida a sus hermanos: «Los medios están repletos de artículos, reseñas y entrevistas relacionados con el libro y con la francmasonería», decía en el texto, publicado en la web www.nymasons.org. Steiner señalaba que va a aumentar «el interés sobre quiénes somos como masones y qué hacemos como miembros de la hermandad fraternal más antigua y grande del mundo». Entre otras sugerencias sobre cómo atender a la avalancha de curiosos, Steiner recordaba a sus hermanos que «las preguntas son bienvenidas». ¿Qué es la masonería? ¿Qué hacen los masones en sus logias? ¿Son una sociedad secreta? son algunos de los interrogantes más frecuentes.

Si se acude al diccionario de la RAE, la definición parece clara. «Francmasonería: asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales y se agrupan en entidades llamadas logias». Sin embargo «no es una definición correcta», apunta Javier Otaola, escritor, Defensor del Ciudadano de Vitoria y maestro masón. «De hecho, hubo un grupo de hermanos que presentó un escrito ante la Real Academia Española señalando que la masonería no puede ser una sociedad secreta porque ese tipo de agrupaciones están prohibidas en la Constitución y ese concepto es contradictorio con la realidad legal de la masonería en España». La RAE lo ha tenido en cuenta y en la próxima edición del diccionario se va a modificar ese concepto. «En las sociedades secretas no se conoce quiénes son sus directivos y sus miembros no tienen derecho a dar a conocer su pertenencia». Sin embargo, la masonería está reconocida legalmente, «sus directivos son conocidos y los miembros tienen total libertad para dar a conocer su pertenencia».

Albañiles libres

La masonería no es, por lo tanto, una sociedad secreta. Ni tampoco una secta, ni una religión, como suelen insistir las logias en sus páginas de Internet. Una de las definiciones más antiguas describe a esta fraternidad como «un peculiar sistema de moral, velado por alegorías e ilustrado por símbolos». Por su parte, Otaola la describe como «una sociedad filosófica que utiliza como instrumento de su actividad asociativa las tradiciones de las antiguas hermandades de constructores».

El origen de la masonería es gremial. La palabra 'mason' significa albañil tanto en inglés como en francés. En la Edad Media los canteros y albañiles libres, los 'franc masones' o 'free masons', que trabajaban en grupos independientes de compañeros, se reunían en 'logias'. Se trataba de locales adyacentes a las grandes obras como las catedrales, en los que se formaban en el oficio, administraban sus trabajos y salarios y resolvían sus cuestiones internas. Con el tiempo estas logias comenzaron a acoger miembros que no eran albañiles. A finales del siglo XVII en Inglaterra el número de estos masones aceptados era superior al de los albañiles 'operativos'. La masonería tal como se conoce en la actualidad nació en Londres en 1717, cuando un grupo de masones decidió refundar la asociación desvinculándola de todo carácter gremial. Así nació la Gran Logia de Londres. Y hasta hoy.

Este origen explica los grados en los que se dividen los masones: aprendices, compañeros y maestros. El mandil que visten en sus reuniones o tenidas es un recuerdo del que llevaban sus antecesores operativos para protegerse de las esquirlas mientras trabajaban la piedra bruta para fabricar sillares. Las herramientas que se usaban para levantar edificios, como el compás, la escuadra, la regla, la plomada o el nivel, se utilizan ahora como parte de un rico lenguaje simbólico.

Filosofía práctica

Durante la tenida, «los masones realizan un trabajo colegiado de reflexión que podríamos llamar en términos muy amplios como filosófica, pero no una filosofía de eruditos, sino una filosofía práctica», explica Otaola. En sus trabajos, destinados a buscar el perfeccionamiento como personas, «utilizan el lenguaje de los símbolos para describir y para construir ese discurso filosófico». En definitiva, «es una reflexión existencial ritualizada, un diálogo ritualizado».

Diálogo, pero no disputa. Y no está permitido hablar ni de política ni de religión. El curioso que espera encontrar un conciliábulo de conspiradores se llevará un chasco. Eso sí, los detalles concretos de los rituales se quedan en la logia, sólo están al alcance de los iniciados. ¿Secretismo? «No. La de la masonería es una actividad privada, como las cosas que se discuten en familia, y lo que es privado no es público, por definición».

Otro mito con el que tienen que lidiar los masones es el del poder político que se les atribuye. «En España -detalla Otaola- la masonería es un grupo demasiado pequeño como para tener una acción de poder. En otros países donde tiene una presencia más numerosa puede llegar a tener una cierta influencia social, como mucho, tan legítima como la de otros grupos de opinión».

En España hay algo más de 4.000 masones agrupados en logias que forman parte de varias obediencias diferentes. Las que cuentan con más miembros son la Gran Logia de España, la más numerosa, y la Gran Logia Simbólica Española. Es un número llamativamente pequeño si se compara con los 20.000 masones que hay en Portugal, los 120.000 de Italia, los 250.000 masones franceses y los 700.000 británicos. En Estados Unidos hay 5.200.000. El reducido número de masones españoles se explica por la persecución a la que fue sometida la masonería en el pasado. Durante el franquismo 16.000 personas fueron ejecutadas por el 'delito' de ser masones, un número terrible por partida doble si se tiene en cuenta que antes de la Guerra Civil no había más de 6.000 masones en el país. Como asociación, la masonería no fue legalizada hasta 1982.


Autor: Julio Arrieta en EL IDEAL de Granada

noviembre 20, 2009

CONDOLENCIAS AL H:. LUIS RIBEIRO

I:.y Q:. H:. Luis Ribeiro
Gran Secretario
Gran Oriente Masónico de Portugal.

En nombre de nuestro Ser:. Gr:. Maestro, I:. y Q:. H:. Héctor Díaz Montenegro, en el de todos los obreros y obreras del Gran Oriente Masónico Chileno (G:. O:. M:. Ch:.) y en el mío propio, os hago llegar nuestro fraternal saludo y apoyo en este momento de tristeza que estáis viviendo, debido a la partida al Oriente Eterno de vuestro padre. Todos los HH:. del G:. O:. M:. Ch:. sumamos nuestra energía para que este momento sea superado, y que el recuerdo de las buenas acciones de vuestro padre ilumine el camino de todos cuantos lo conocieron y compartieron con él en esta tierra. Os rogamos hacer llegar nuestras condolencias a todos sus familiares y amigos. Que la esperanza sea siempre una Luz que ilumine la noche oscura de los hombres y mujeres que construyen el Templo de la Humanidad.

S:. F:. U:.
I:. y Q:. H:. Víctor Andrés Mena Álamos, M:. M:. I:.
Gran Canciller
Gran Logia Simbólica
Gran Oriente Masónico Chileno
Santiago, Chile.


La edición de Anfora, Revista+Blog, se suma a las condolencias al I.·.Q.·.H.·. Luis Ribeiro ante tan sensible pérdida, esperamos sincera y fraternalmente que encontreis pronto el anhelado consuelo.

noviembre 12, 2009

RELIGIOSIDAD Y HABILIDADES COGNITIVAS

La religiosidad humana hunde sus raíces en nuestras habilidades cognitivas
Por Yaiza Martínez.

www.tendencias21.net

Dos disciplinas científicas buscan el origen de la espiritualidad en el desarrollo de la mente


Todas las sociedades humanas presentan creencias religiosas, a pesar de que la religiosidad no supone un estímulo obvio para la reproducción o la supervivencia. ¿De dónde procede entonces nuestra tendencia a creer que el mundo está hecho con un propósito o a confiar en agentes sobrenaturales? La periodista de la revista Science, Elisabeth Culotta, analiza en un artículo reciente las respuestas dadas a esta cuestión por dos ramas de la ciencia aparentemente alejadas entre sí: la arqueología y las ciencias cognitivas.
Todas las sociedades humanas tienen sus dioses, tanto si su culto se rinde en catedrales góticas como si se celebra en pirámides maya.
En todas las culturas, los humanos han destinado recursos a elaborar rituales y a construir edificios religiosos. Sin embargo, la religión no supone un estímulo obvio para la reproducción o la supervivencia.

¿Por qué surge, entonces?, se pregunta la periodista de la revista Science, Elizabeth Culotta en un artículo aparecido recientemente en dicha revista. Bajo el título “On the Origins of Religion" (En el origen de la religión), Culotta, en un intento de desentrañar esta cuestión, analiza dos disciplinas muy distintas que se han dedicado a estudiar la religiosidad humana: la arqueología y la psicología cognitiva.

Antecedentes darvinistas

Ya Charles Darwin abordó el tema de la religión desde la perspectiva de su tesis sobre el origen de las especies, y buscó evidencias de que la religión podía ser explicada por pequeños avances en la cognición y en la estructura social humanas.
Sin embargo, según Culotta, para Darwin, el origen de la religión no supuso un misterio sino uno de los frutos del desarrollo seguido por el ser humano.
Tal y como él mismo escribió en El origen del hombre. La selección natural y la sexual: “tan pronto como las importantes facultades de la imaginación, el asombro y la curiosidad, junto con la capacidad de razonamiento, se desarrollaron parcialmente, el hombre comenzó a especular sobre su propia existencia”.

Culotta afirma que, en los últimos quince años, un número creciente de investigadores ha intentado responder al misterio de la religiosidad siguiendo la estela de Darwin e indagando en la hipótesis que éste defendía: que la religión surge de forma natural, fruto de los procesos corrientes de la mente humana.
Con estos estudios, se ha abierto un nuevo campo de investigación denominado “ciencia cognitiva de la religión”, que se apoya en la psicología, la antropología y la neurociencia para comprender las bases del pensamiento religioso, explica la autora.

Religión en la arqueología

En la actualidad, a pesar de que no se ha alcanzado al respecto un consenso general entre los científicos, para Culotta las respuestas potenciales a ciertas preguntas (como, por ejemplo, si la materia genera el dominio invisible de lo espiritual o si la religión es un fenómeno que puede ser explicado científicamente) podrían encontrarse en la interpretación de ciertos datos arqueológicos y, también, de la información surgida del estudio de nuestra mente.

Por un lado, la arqueología está ofreciendo información potencialmente relevante para la comprensión del inicio de la religiosidad humana, gracias al hallazgo de antiguos diseños geométricos de contenido simbólico o de antiquísimas tumbas cuyo análisis ha revelado la existencia de rituales de enterramiento, entre otros.
Culotta explica que los arqueólogos están buscando señales de religiones antiguas en relación con una de las habilidades cognitivas propias del ser humano: el comportamiento simbólico.

En este sentido, el arqueólogo Colin Renfrew, de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, asegura que la religión sería una forma particular de un comportamiento social simbólico más amplio.
Con esta idea acerca de la mente humana, los arqueólogos exploran las religiones antiguas y buscan en sus excavaciones señales del inicio del comportamiento simbólico en nuestra especie.

Religión en la mente

Por su parte, especialistas en ciencias cognitivas como Justin Barret, de la Universidad de Oxford, han asegurado que existen propiedades funcionales en nuestros sistemas cognitivos que nos hacen propicios a la creencia en agentes sobrenaturales.
Barret y otros investigadores ven las raíces de la religión en nuestra sofisticada cognición social, explica Culotta.
Según ellos, los humanos tendemos a ver señales de “agentes” –mentes similares a las nuestras- que actúan sobre el mundo y a interpretar éste como si estuviera hecho con un propósito.
Los humanos tenemos, afirman estos científicos, una tremenda capacidad para impregnar, incluso a los objetos inanimados, de creencias, deseos, emociones y conciencia. Esta capacidad, según el psicólogo de la Universidad de Yale, Paul Bloom, estaría en el núcleo de muchas de las creencias religiosas.

noviembre 03, 2009

5º ENCUENTRO CIMAS

En Barranquilla, Colombia se han celebrado entre el 30 de Octubre y el 2 de Noviembre, el 5º Encuentro de la Confederaciòn Interamericana de Masonerìa Simbòlica, CIMAS y el 3er Encuentro de Altos Grados. El Gran Oriente Masònico Chileno ha estado representado por nuestro Gran Maestro Hèctor Dìaz Montenegro y la Ven:. Maestra de la Resp:. Logia Isis Nº27, Mònica Campos Gandur. En comunicaciòn reciente el Gran Maestro nos ha informado que una de las actividades desarrolladas ha sido la elecciòn de los miembros de la nueva directiva de CIMAS por el perìodo 2009 - 2011.
En la Presidencia se ha reelegido por 3er perìodo consecutivo al I:.Q:.H:. Elbio Laxalte Terra, miembro del Gran Oriente de la Francmasonerìa Mixta Universal - GOFMU Uruguay. Esta reelecciòn es un espaldarazo a la excelente gestiòn desarrollada por el H:. Elbio, quien permanentemente ha tratado de situar a la Confederaciòn en un alto sitial en el contexto de la Masonerìa universal.
El resto de la directiva ha quedado configurada como sigue:
Vice Presidente ha sido elegido el I:.Q:.H:. Luis Alberto Ragno, del Gran Oriente Federal de la Repùblica Argentina - GOFRA.
1ª Secretaria, I:.Q:.Hna:. Myriam Tardugno Garbarino del Gran Oriente de la Francmasonerìa Mixta Universal - GOFMU Uruguay.
2ª Secretaria, I:.Q:.Hna:. Laura Acuña de Nàjera, del Gran Oriente Ecuatoriano Nueva Era, GROENE.
A cargo de las Comunicaciones de CIMAS continuarà en este nuevo perìodo el Q:.H:. Juan Eduardo Galleguillos Mardones, del Gran Oriente Masònico Chileno, para quien es un Alto Honor la confianza en su persona depositada.



octubre 28, 2009

IGLESIA CIENCIOLOGIA CONDENADA

Francia condena a la «iglesia» de la cienciología por «estafa y extorsión»

Conocida por tener entre sus miembros celebridades como Tom Cruise, Katie Holmes, John Travolta y Lisa Marie Presley, la Cienciología recibió ayer un duro golpe.
La «iglesia cienciológica» podrá seguir funcionando en Francia, pero deberá pagar multas de 400.000 y 200.000 euros. Varios dirigentes de la organización han sido condenados a entre 18 y 2 años de cárcel, con remisión de pena, considerados como «dirigentes» de una «banda especializada en la estafa y extorsión».
Francia considera a la cienciología como una secta desde 1995. Podrá seguir funcionando, pero la sentencia del Tribunal Correccional tiene una dimensión histórica: por vez primera es calificada judicialmente como «banda organizada, cuyos dirigentes utilizan métodos propios de estafadores».
La cienciología reivindica en Francia unos 45.000 adeptos y tiene dos centros abiertos al público, la librería SEL y el Celebrity Centre: ambos han sido condenados, igualmente, culpables, según el tribunal, de ser centros de reunión donde se practicaba el «ejercicio ilegal de la farmacéutica».
La fiscalía había pedido la disolución pura y simple de una secta considerada nociva y peligrosa. Pero la legislación francesa no permite disolver asociaciones ni personas morales condenadas por estafa.

octubre 23, 2009

DOLOR - DOLOR - DOLOR

Ayer Jueves 22 de Octubre, ha pasado a D:.O:.E:. nuestro Q:.H:. Vicente Gutiérrez Gaete, ex integrante de la Resp:. Log:. Pleyades No.33, fundador de la Resp:. Log:. Renacer No.24, ambas del Gran Oriente Masónico Chileno, y actual integrante de la Resp:.Log:. Esperanza N° 15, de la Orden Masónica Mundial Mixta de Chile. Su deceso se produjo a raíz de un paro cardio respiratorio. Hoy Viernes 23, se efectuó la ceremonia fúnebre a las 12 hrs. en el Templo de Valparaíso, para posteriormente su funeral se realizó en el cementerio de Playa Ancha.
Jorge Giglio V:.M:. de Renacer No.24.

octubre 21, 2009

La lluvia de meteoros Oriónidas del año 2009

Originada por restos del cometa Halley, la lluvia de meteorosOriónidas del año 2009 alcanza su punto máximo el miércoles 21 de octubre, y las predicciones dicen que podría ser un espectáculo inusualmente bueno.

Octubre 19, 2009: La lluvia de meteoros Oriónidas alcanza su punto máximo esta semana y podría ser un muy buen espectáculo.
"La Tierra está pasando a través de una corriente de restos del cometa Halley, la fuente de las Oriónidas", dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA. "Las partículas de polvo del cometa que chocan contra la atmósfera deberían darnos docenas de meteoros por hora".
El mejor momento para mirar es antes del amanecer del miércoles 21 de octubre. Es entonces cuando la Tierra se encuentra con la parte más densa de la corriente de restos del cometa Halley. Observar es fácil: despiértese algunas horas antes del amanecer, prepare algo de chocolate caliente, salga de su casa y mire hacia el cielo. No es necesario tener un telescopio para ver a las Oriónidas cruzando el firmamento.

FOTO Superior: Una lluvia de meteoros Oriónidas fotografiada el 21 de octubre de 2008 por el astrónomo aficionado Rich Swanson, de Sierra Vista, Arizona.
Para seguir leyendo click aquí...
Enlace enviado por Syemners.

octubre 16, 2009

Circular CIMAS N° 89

Con mucho agrado adjuntamos un importante documento relativo a las acciones y pensamientos de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica - CIMAS, durante los períodos 2005 - 2007 y 2007 - 2009, ambos en la e:.v:. .
Esperamos que este documento MEMORIA CIMAS 2005 - 2009, sea de su interés y puedan compartirlo con sus HHnas:. y HH:. en cada una de sus Ordenes y Logias, como un medio de expandir y dar a conocer las bases e ideas que aunan a los Miembros de esta Confederación.



Para descargar la Memoria directamente haga click sobre la imagen de la portada.


octubre 15, 2009

EL CODIGO PERDIDO

De el Blog El Mason Aprendiz
El último "best-seller" de Dan Brown, con un millón de copias vendidas el primer
día de su lanzamiento en inglés, sirve como incentivo para toda clase de teorías
masónico-conspirativas en la capital de EE.UU.


Washington. Aunque la capital de Estados Unidos ya tiene su propio superávit de teorías conspirativas, el lanzamiento del último volumen de Dan Bown titulado "El símbolo perdido" ha servido no solamente para estimular a la industria editorial sino también para multiplicar el interés por la historia de la masonería en Washington. De repente, todo el mundo vislumbra secretas conspiraciones y estrellas cinco de puntas insertadas en el trazado original de la ciudad...


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octubre 13, 2009

Revista Hiram Abif 113

Ya está a vuestra disposición la Revista Hiram Abif N° 113, que dirige el I:.Q:.H:. Ricardo Polo desde Argentina. Aprovechamos la ocasión de desearle una pronta mejoría, tras el infortunado accidente a su espalda y hombro, sufrido en meses recién pasados. Para descarga directa clickee sobre la portada.

octubre 05, 2009

MERCEDES SOSA (Q.E.P.D.)

Mercedes Sosa, gracias por tu enorme talento, gracias por tu preocupación por los más débiles, gracias por tu enorme sensibilidad social, gracias por enseñarnos a ser ciudadanos de latinoamérica, así lo practicaste cantando canciones de todos nuestros países, con cantantes de todos nuestros rincones, gracias por mostrate sin odios ni rencores, gracias por tu capacidad de dar amor. Virtudes que sin duda el pueblo masónico respeta y admira. Gracias Mercedes Sosa.

Juan Eduardo Galleguillos M. - Editor

CRISTO Y LA MASONERÍA

Por Vicente Alcoseri, web Secreto Masónico

Cristo ha significado uno de los revolucionarios mas grandes que ha conocido la humanidad.

El significado original del cristianismo se pierde cada vez más. El cristianismo es una fe basada en el sincretismo que ha absorbido su idea , su teología y su ética de otras religiones y de otras corrientes, pero que nunca perdió su esencia fraternal, ello le proporcionó su energía, aparte de la tarea de habilidosos pensadores como el judío Pablo de Tarso, astutos gobernantes como Constantino e inteligentes ideólogos como san Agustín. Otras religiones, como el islamismo, el judaísmo, han tenido también larga vida y profusos partidarios pero el cristianismo es la que ofrece una construcción más vasta y consistente de sus utopías.
Mahoma fue un rico mercader y guerrero, y Buda, un príncipe pero Jesucristo fue un modesto hombre de abajo, un sencillo carpintero y albañil. De ahí su poderosa atracción para sus afines. El cristianismo tuvo inicialmente aceptación gracias a la aceptación que contó entre los esclavos.
La palabra iglesia quiere decir asamblea en latín. Ello está indicando el carácter colectivo de su integración. Comienza siendo una religión de humildes, de gente desprovista. A partir de ser tolerada y apoyada por Constantino, de ahí se convierte en una religión de Estado, esto la convertiría en la Religión de Sacro Imperio Romano, y de así se desplaza hacia las capas sociales más altas y favorecidas.
Con gran habilidad la Iglesia Cristiana llevó a cabo sus tareas de proselitismo incorporando en sus ritos las costumbres idólatras y paganas que constituían un desafío directo a sus doctrinas iniciales.
Cristo ha significado uno de los revolucionarios mas grandes que ha conocido la humanidad. Ha propiciado una sorprendente transformación de la sensibilidad. Si reflexionamos sobre las crueldades del circo romano -vistas con gran complacencia de los espectadores-, sin que ninguno se conmoviera por tan bárbara acción, nos percataremos que las emociones yacían en un estado de primaria incivilidad. Eso aportó la nueva religión en primera instancia: la compasión al prójimo.
El cristianismo comenzó siendo un movimiento de rebeldía contra la religión judía, de protesta contra las costumbres judías establecidas. Fue un movimiento antirreligioso para los inconformes en la forma de llevar la fe, una religión de comunitarios que compartían fraternalmente sus escasos bienes. Por ello el cuerpo de ideas de los cristianos primitivos convoca a los que tienen hambre y sed de justicia porque serán saciados, reclama a los mansos porque ellos poseerán la tierra, llama a los perseguidos porque se les entregará un nuevo mundo. El cristianismo desconfiaba en sus inicios de los ilustrados doctores religiosos, de la inteligencia, y se apegaba al puro comportamiento de los ingenuos, de los ignorantes de la ley y saber. Ello no impidió las herejías y las divisiones que sobrevinieron después. Sin embargo, los cristianos no invalidaron la esclavitud, en su inicio como institución, no eliminaron tampoco los juegos gladiatorios, no cambiaron la moral sexual, no erradicaron las costumbres paganas; durante siglos practicaron las normas establecidas mientras luchaban por revolucionar la vida espiritual.
El cristianismo floreció en un momento de la historia muy especial en que el pueblo lo estaba necesitando de fe, alimentó su sed de justicia, aquietó su desesperanza mostrándole el camino de una vida eterna, gozosa, que le compensaría de sus muchos males en este mundo, en un reino celestial; pero después de la muerte. Contribuyó a aliviar los padecimientos de los olvidados, las desventuras de los desdichados. Si bien el más grande descubrimiento revolucionario ocurrió muchos años después cuando librepensadores como los masones comenzaron a concebir que el paraíso podía obtenerse en esta tierra, sin esperar la muerte.
El cristianismo es una fe inquieta, fatal, que mantiene una alta tensión entre lo que es y lo que debería ser, y esa es una de las fuentes de su fuerza. Por ello el cristianismo ha sido un estímulo de imposibles utopías. Su proceder nos proveyó de una cosmovisión que ha ayudado a mitigar la ansiedad que es el legado de todo vacío moral, y así una forma de controlar al pueblo, dándole una esperaza de bienestar, pero en el más allá. La bestialidad y el oropel dejaron de estar de moda, la sensualidad mermó su vigencia y el ascetismo y la vida sencilla consiguieron una estatura aceptable. El hombre dejó de ser un animal de apetitos sexual y de placeres terrenales, a partir del cristianismo, y se cambió en una conciencia con principios.


El hombre que agoniza en una cruz por que ambicionó cambiar el mundo, que lucha por la idea sublime de correr a los mercaderes del templo, el hombre que murió por enfrentar a los sacerdotes, alcanza el escalón superior de la raza humana, y se convierte en un Súper Hombre. Por eso la voz clara atribuida a Cristo -- epítome de la lucha social, el héroe popular y fabulación de los mitos celestes, el hombre victimado por abolir la religión del engaño – exclama que no ha venido a meter paz sino espada, la espada de los revolucionarios que comenzaron convocando a los miserables y honrados para construir un nuevo orden en los asuntos humanos. Quizás sea gracias a Cristo que la humanidad escuchó por vez primera las palabras, hoy tan en boga: otro mundo mejor es posible, si hoy viviera Cristo, Cristo fuera masón.

septiembre 29, 2009

EL TRONCO DE BENEFICENCIA

EL TRONCO DE SOLIDARIDAD
José Ramón González Chávez

Red Humanitas

Aquellos que hacen el bien con ostentación, recibirán su recompenza. (Mateo 6: 2)
El término Tronco de Solidaridad, es un galicismo que se aplica a la bolsa o saco o cofre que circula en la logia para recoger los óbolos de los masones presentes y ausentes representados. También se denomina Saco de Beneficencia, Saco de Pobres, Tronco de la Viuda, etc.
Lo circula el Hosp:. en Logia, al final de la tenida, justo antes de la clausura de los trabajos. Su contenido se consagra a la protección de los Hermanos desvalidos o para acciones de beneficencia.
El uso del Tronco de Solidaridad se remonta a la Masonería francesa de finales del siglo XVIII. Es por eso que los ritos de origen francés, como el Escocés Antiguo y Aceptado, el llamado Moderno, el Adonhiramita, incluyen su circulación en logia, no así los de origen inglés o germano.
En francés la palabra "tronco", significa algo así como "caja de ahorros", dado que en la antigüedad efectivamente se usaba no un saco sino un cofre de madera, de forma de cuadrilongo y tapa semicilíndrica, semejando precisamente un tronco hueco, de hecho así se le denominaba, que se colocaba en la entrada de la Logia y donde los Hermanos depositaban lo que consideraban prudente para ayudar a sus iguales, en caso de que éstos así lo requiriesen.
Aunque a primera vista dentro de la Orden, los términos Solidaridad y Beneficencia parecieran sinónimos, el primero tiene un origen más antiguo, ya que el contenido del Tronco se usaba primero, en las épocas de la Masonería operativa, para ayudar a los miembros del gremio, y no fue sino hasta la llegada de la Masonería especulativa que esta ayuda se extendió hacia las personas y grupos necesitados de la sociedad en general, cuando la beneficencia constituía una moda dentro de la corte imperial y civil en Francia.

El código Moral Masónico redactado en esas épocas, nos previene de nunca arrancar de un necesitado un pensamiento o una acción de rencor por nuestra avaricia o indiferencia y que por el contrario, la mejor recompensa y la más alta bendición están en una mirada agradecida de su parte.
Así, el aportar al Tronco, lejos de ser un acto de mera ostentación material (recordemos que antes de entrar al Templo los masones se han despojado de sus metales) constituye una obligación moral que debe ser cultivada por todo masón, es un acto de agradecimiento al destino, que representa desprendimiento, Unión para el bien colectivo, Solidaridad, Colaboración. Es al fin de cuentas un acto de amor fraternal hacia los hermanos y hacia la humanidad en general.

El tronco se distingue por su discreción, su humildad, su carácter altruista. Todo masón, miembro o no del cuadro, puede solicitar que el Contenido del saco se aplique a un acto de Solidaridad o de Beneficencia en particular.
La Virtud de la Benevolencia (voluntad de hacer el bien) de ninguna manera puede ser forzada, cae, como la fina y nutriente lluvia, del cielo; engrandece tanto más a quien da como a quien recibe, regala alegría en el corazón por la satisfacción de un deber cumplido.
Para depositar en el tronco, un masón usa la mano derecha, despojada del guante, e introduce su óbolo con la mano cerrada, expresando si se desea algún pensamiento relacionado con la Solidaridad. Hay quienes afirman que la mano debe retirarse abierta con lo que se quiere dar a entender que el tronco debe ser siempre engrosado, nunca adelgazado.

Sin embargo, hay quien sostiene que todo H:. tiene la obligación moral de contribuir a engrosar el Tronco de la manera más generosa posible, primeramente a favor de sus hermanos y luego de los necesitados en el mundo profano. Pero en caso de necesitarlo, igualmente posee todo el derecho de retirar de él de la manera más discreta y moderada, sin mediar para ello explicación alguna (se dice que esto no debe ser así y que si algún hermano requiere la ayuda del tronco, debe solicitarlo al Hospitalario o al Venerable, según el caso.
En el rito francés este acto de aportación solidaria se reafirma con el hecho de que tanto el Tronco de Solidaridad como el Saco o Bolsa de Proposiciones se circulan al mismo tiempo: el primero, circulado por el hospitalario, contiene las aportaciones de carácter material; y el segundo en manos del Maestro de Ceremonias, concentra las aportaciones de tipo intelectual.
El Tronco y el mismo cargo de Hospitalario se representa por diversos símbolos:

· Un Saco o bolsa cerrada.
· Una mano extendida
· Una cornucopia o Cuerno de la Abundancia.

Que implican en conjunto todas las virtudes y cualidades señaladas líneas arriba.
El Hospitalario debe llevar de manera independiente al Tesoro de la Logia, una cuenta inmaculada y precisa de todo cuanto entra o sale de él.
El Tronco de solidaridad nos recuerda en fin, que aquel que tenga la idea, el sentimiento y la voluntad de hacer el bien y prestar un servicio a sus hermanos y a la humanidad, siempre encontrará la manera de hacerlo. Por eso la Solidaridad y la Beneficencia implican en lo más profundo de nuestro ser como masones, un acto de amor fraternal y hacia la humanidad en su conjunto.

septiembre 25, 2009

EL MISTERIO DE LA INICIACIÓN

Por Vicente Alcoseri

Hoy la iniciación masónica, sólo es un pálido reflejo de las antiguas iniciaciones.
Cuando el Gran Templo de Jerusalén dedicado a Dios fue terminado, el Rey Salomón no sabia si consagrarlo o no, por dos razones: una de estas razones, debido a la muerte de Hiram Abiff, y la otra razón, debido a que con la muerte del Hiram, la Palabra de la Maestría se había perdido así como el modo de usarla. Por ello, el Rey Salomón se pronuncio por convocar a un Secreto Concilio, a las doce en punto, precisamente el la cámara bajo el Santum Sanctorum. Este Consejo estaba compuesto por Salomón, Hiram Rey de Tiro, el sumo sacerdote del templo Zadok, Melquisidec, y Benalan Capitan de la Guardia. Después que Salomón deplorara la pérdida de Hiram Abifff , y con él la perdida de la Palabra. Luego Salomón hizo traer al profeta Nathan pues dictaría a salvar la desgracia. Pero justo en ese tiempo Nathan había muerto, pero, justo se supo que Abdemon un iniciado en los antiguos misterios se encontraba de visita en el Reino de Israel, y se la hizo traer a la presencia del Rey Salomón. Abdemon fue reconocido por el Secreto Concilio como uno digno representante del Conocimiento oculto, y que poseía las claves secretas del antiguo arte de la magia Egipcia.
Abdemon había pasado por todas las etapas de la iniciación. Durante un tiempo Abdemon participó en la redacción de un nuevo modo de reconocimiento para los iniciados, y de una nueva palabra sustituta, pues la otra se había perdido, pero, no por ello no debería de recuperarse. Durante el curso del Concilio Abdemon revelaría muchos misterios velados concernientes a la iniciación, y explicar los motivos por los cuales no se debería dar a conocer estos misterios al los hombres no iniciados. Abdemon explicaría sobre la iniciación lo siguiente: El hombre antes de nacer de una mujer, el alma reside en una morada espiritual, luego el alma se encarna, pero para que esto ocurra, el alma necesita pasar por una serie de pruebas de las que nadie puede escapar para nacer de una mujer. Tanto como el bebe como la madre deberán sufrir, la madre por los dolores del parto, el bebe por el trauma del nacimiento. A sí mismo, el hombre que deseara iniciarse debería de sujetarse a una serie de pruebas Iniciáticas muy duras y severas, para si obtener el Segundo Nacimiento. Hoy la iniciación masónica, sólo es un pálido reflejo de las antiguas iniciaciones. No por ello, el masón no pasara por improperios y pruebas, hasta que alcance la liberación. Cuando la memoria se logre activar lo suficientemente como para despertar la percepción interna, el iniciado lograra recordar su existencia en las esferas superiores, al nacimiento mortal, y reconocerá que su alma es una emanación de la Deidad y, en su esencia original, es todo pureza, verdad y sabiduría.
Al iniciado pleno, se sentirá uno con toda la humanidad, con la Naturaleza y con Dios. Desgraciadamente hoy la gran mayoría de los masones sonríen con desdén o se burlan cuando se usa, el término Ciencia Oculta con respecto a los Augustos misterios; pera o pesar de ello, si no hubiese sido por el Secreto Masónico, encerrado en las Ciencias Ocultas, la masonería simplemente no existiría. Las enseñanzas que se han dejado de transmitir en muchos talleres de la orden masónica, pero que se retoman en muchos otros talleres, han permitido que el Secreto de la Gran Maestría, aún subsista, y hoy muchos, masones han recuperado la palabra perdida, y han dejado a un lado la palabra sustituta.

septiembre 17, 2009

VIVA CHILE


QQ:.HHnas:. y HH:. el 18 de Septiembre se celebran las Fiestas Patrias en nuestro lindo Chile. Hoy día 17 empiezan además las celebraciones del Bicentenario que culminarán el 18 de Septiembre de 2010. Será un fin de semana largo y bien celebrado, como acostumbra la gente de nuestra tierra. El trabajador, es el que más disfruta por estos días, porque esta es la fiesta del pueblo, si bien no es escluyente de los otros estratos sociales, ellos tienen tal vez los días mas alegres del año. Desde Arica hasta la Antártica Chilena, sin dejar de lado nuestra hermosa Isla de Pascua, FELICES FIESTAS PATRIAS. Que el futuro nos traiga la unidad tan necesaria a nuestro país y su gente, donde la mayoría está hastiada del politiqueo barato de ambos sectores, que siguen tratando de dividir a los chilenos en sectores opuestos, cuando en realidad somos todos simplemente chilenos. Lo vivido es lo vivido y que sirva de experiencia, el futuro unidos es lo que necesita toda nación. SALUD!!


Juan Eduardo Galleguillos M.

Editor



septiembre 14, 2009

SEPTIEMBRE 20, DIA MUNDIAL DEL LIBREPENSAMIENTO

Por Elbio Laxalte Terra

Invitación "Laicidad sin Fronteras"

Estimados ciudadanos y ciudadanas:
La Asociación Civil 20 de Setiembre por el Librepensamiento, la Tolerancia y el Humanismo, organiza su evento anual el próximo sábado 19 de setiembre.
En vista que un aspecto esencial del Librepensamiento es la defensa de la Laicidad como un principio fundamental para propagar la Libertad de Conciencia y el Libre Albedrío de los Ciudadanos en Democracia, es que hemos creído oportuno analizar la situación de la misma en nuestro país y en la región, invitando a prestigiosos panelistas de Argentina, Paraguay y nuestro país, consustanciados con esos ideales tan caros a nuestra Asociación. Por esta razón, le hemos denominado "Laicidad sin Fronteras".
En archivo adjunto encontrarán la invitación para tal evento.

Saludos republicanos y laicos
Pueden descargar la Invitación clickeando Aquí...

septiembre 11, 2009

EL GODF SIGUE VETANDO A LA MUJER

En una actitud propia de otras épocas, aunque en su soberano derecho, el pueblo masónico del Gran Oriente de Francia ha vetado el ingreso de la mujer a sus filas por un 56% de aprobación de sus miembros. Así mismo han vetado la posibilidad de que talleres mixtos o femeninos se afilien a sus líneas.
Esto contrasta fuertemente con la visita que han efectuado a latinoamérica altas autoridades del GODF, donde incluso se le ha dado la Membresía de Honor por arte de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica, CIMAS, institución progresista, libertaria y laica que enfatiza la importancia de la igualdad para ambos géneros.
No juzgaremos a los HH:. que han votado en contra, aunque por cierto nos sentimos identificados con el 44% restante, se ha dicho que la oposición anterior fue de un 70%, la tendencia al menos augura un cambio en esta política.
El cambio es cosa de tiempo, los Landmarks fueron concebidos hace 300 años y la evolución natural de la conducta humana hace necesario que ciertas bases se vayan adecuando a la nueva realidad reinante en el mundo entero. Pero ello requiere tiempo, perseverancia, coherencia y paciencia. La mujer no puede estar afuera de nuestras Logias, aunque tampoco debiera ser una obligación de la Logias la admisión de mujeres u hombres según sea el caso, hay que buscar el equilibrio y ver como se desarrolla esta incorporación en las Ördenes donde aun no se implementa. Buen punto sería analizar las Logias esrictamente femeninas, las que debieran acatar las mismas reglas de las masculinas.
Juan Eduardo Galleguillos
Resp:.Logia Isis N° 27 (Mixta)
Gran Logia Simbólica
Gran Oriente Masónico Chileno

septiembre 04, 2009

ACERCA DE EL KYBALION

Por: H. Washington en Web Humanitas

Los "tres iniciados" que escribieron El Kybalion decidieron permanecer en el anonimato

Quienes escribieron El Kybalion?
Los "tres iniciados" que escribieron El Kybalion decidieron permanecer en el anonimato. Esto ha generado muchas especulaciones sobre quienes escribieron realmente el libro. Hay varias escuelas de pensamiento que se atribuyen su autoría. La tería más popular es que Paul Foster Case, Michael Whitty y William Walker Atkinson (también conocido como Yogi Ramacharaka, Swami Panchedasi, Magus Incognito, Theodore Sheldon y probablemente muchos otros pseudónimos conocidos y desconocidos) eran los "tres iniciados" que escribieron el libro. Esta teoría es a menudo expuesta por miembros de Builders of the Adytum, la Escuela de Misterios que fundó Case, aunque el grupo en sí no se hace eco públicamente de la misma; de hecho, parece que esta historia se originó en un grupo escindido de B.O.T.A., la Fraternidad de la Luz Oculta.[1]

También apoya esta teoría el hecho de que Paul Foster Case era francmasón, y que la editorial del Kybalion, Yogi Publication Society, pusiera su dirección en el frontispicio del libro como 'Templo Masónico, Chicago, Illinois'. Sin embargo, mucha gente que presenta esto como una 'evidencia' de la autoría de Case, probablemente desconoce que el "Templo Masónico" de Chicago era en realidad el primer rascacielos de la ciudad, que alojaba docenas de tiendas y pequeños negocios sin ninguna afiliación masónica. El edificio fue nombrado por la logia masónica que financió gran parte de su construcción, y en realidad se encontraba en los pisos superiores.[ 2]

Otros nombres que se barajan frecuentemente en relación con la autoría del Kybalion son Harriet Case (la esposa de Paul Foster Case en esa época), Ann Davies (quien sucediera a Paul Foster Case a la cabeza de B.O.T.A.), Mabel Collins (una destacada escritora teosófica) y Claude Brogdon (un famoso mago de teatro).

La teoría más probable es que el Kybalion fue obra de William Walker Atkinson, con o sin ayuda de terceros. Una de las primeras publicaciones de Atkinson pudo haber sido una serie titulada Las Enseñanzas Arcanas, que comparte algunas similitudes superficiales con el Kybalion: El Kybalion explora siete 'Principios Herméticos', mientas que Las Enseñanzas Arcanas explora siete 'Leyes Arcanas'; el Kybalion afirma ser una elucidación de un antiguo texto hermético inédito del mismo nombre, mientras que Las Enseñanzas Arcanas dicen explorar la sabiduría de un antiguo pergamino no publicado de aforismos ocultos; ambos libros describen tres 'Grandes Planos' de realidad que se subdividen cada uno en siete planos inferiores. Ambos libros describen tres de los planos inferiores como "llaves negras astrales", similarmente a las teclas negras de un piano, y habitados por espíritus elementales; y ambos libros describen con gran detalle el proceso de la 'alquimia mental', el uno casi en total consonancia con el otro. Hay muchas otras similitudes, que conducen de forma natural a la pregunta de si 'Las Enseñanzas Arcanas' podrían haber sido el "primer borrador" de Atkinson para el material que posteriormente se convertiría en el Kybalion.

agosto 26, 2009

FILOSOFIA BARATA Y ZAPATOS DE GOMA

Por José Miguel Ried * Encontrado en la Web, sin restricciones para su republicación, dirección desconocida

“Por favor, por favor, por favor papá. Te juro que las necesito. Soy el único del curso que no las tiene”. Era lo que suplicante repetía el hijo de 13 años de un amigo mío, con lágrimas mal contenidas.
"¿Por qué nos aferramos a ciertos bienes materiales como si en ello se nos fuera la vida?


Lo que el mozalbete en cuestión necesitaba era un par de zapatillas. No es que anduviera a pata pelada, sino que necesitaba cierto modelo especial: las zapatillas de moda. Como costaban tres veces más que unas zapatillas corrientes, mi amigo se resistía. Finalmente le dio a su hijo esperanzas de que obtendría su pequeño paraíso de goma y logró despedirlo por un rato.

No pude menos que sonreír al recordar cómo yo, a esa edad, también anhelaba alguna prenda soñada que me igualara a los “choros” y que, por arte de birlibirloque, me convirtiera en alguien necesariamente más atractivo.

Este fenómeno, la necesidad de ser aceptado, de identificarse con la manada vía unas zapatillas caras que den una apariencia especial, no es monopolio de la clase acomodada. Las celebres “Arañitas”, esas pre-púberes que escalaban edificios para robar departamentos, dedicaban el fruto de sus afanes a comprar, especialmente, “zapatillas de marca”. Tampoco es monopolio de los niños. Éstos, en realidad, no hacen otra cosa que reaccionar a lo que sus padres les transmitieron junto con la leche tibia de las primeras mamaderas.

¿Por qué nos aferramos a ciertos bienes materiales como si en ello se nos fuera la vida?

Según Alain de Botton, no tenemos certeza de lo que realmente valemos. El barómetro de nuestra valía es lo que los demás opinan de nosotros. Si no nos consideran, no existimos. En resumen, buscamos desesperadamente el afecto y aceptación de los demás para validarnos ante nuestros propios ojos.

Lo deplorable es que con el correr de los siglos, hemos “evolucionado” y lo que se admira hoy no es la fuerza física, la valentía, la rectitud moral o la inteligencia, como en otras épocas. En este nuevo estadio llamado “sociedad de consumo”, los valores que más se respetan son los que se transan en la bolsa de comercio.

Hoy consideramos que el éxito radica en la adquisición, copulativamente, de un automóvil alemán, una casa fastuosa, una señora enrubiecida de apellido sonoro y el reloj de James Bond. No consideramos que el éxito tenga algo que ver con la felicidad. Lo importante es la acumulación de ciertos bienes que den estatus, por lo tanto, admiramos al “exitoso” aunque sea un infeliz.

Es por esto que nuestra sociedad está en vías de franco colapso. Creemos que encontraremos la felicidad en la demostración pública de ciertos activos. Trabajamos como esclavos durante todo el año para poder ganar 15 días hábiles de vacaciones y acumular la riqueza que nos permitirá satisfacer cuanto deseo se nos pueda ocurrir (deseos que ni siquiera son nuestros, sino que impuestos por el inconsciente colectivo). ¡Es el dictado de la sociedad! Sin embargo, tarde o temprano descubrimos que algo falta, que no somos felices. Se nos presenta la fría verdad que hemos derrochado nuestra vida haciendo lo que no nos gusta para poder comprar lo que no necesitamos. Es entonces cuando somos presa de depresiones y frustraciones homéricas.

¿Cuál es entonces el secreto de la felicidad? No es ningún secreto. Según el maestro Fromm, la teoría de que la felicidad se encuentra a través del hedonismo fue desechada por los grandes maestros de la vida en China, la India, el Cercano Oriente y Europa, con una sola excepción antes del siglo XVII (Aristipo).

Desde hace siglos que los maestros y la propia sabiduría popular nos vienen enseñando que la felicidad se encuentra precisamente en la negación de uno mismo, basta con leer los postulados del budismo o del cristianismo. El cristianismo, sin embargo, agregó un elemento adicional, la preocupación por los demás, el amor. Para lograr mi propia realización debo negarme y buscar el bien de los demás.

El siquiatra Victor Frankl planteó toda una terapia basada en la intención paradójica: Hacer lo contrario de lo que uno se siente compelido a hacer, para así lograr lo que en realidad se busca.

Así que si quiere ser feliz, no trate de serlo, empiece por hacer feliz a los demás, a su cónyuge e hijos, pague estupendos sueldos y preocúpese de sus empleados, dé la pasada, tráguese esa pachotada, sonría al que le hizo la encerrada, salude, dé limosnas y generosas propinas, en fin, busque al prójimo y quiéralo. Logrará su felicidad personal, y la de todos.

Cuando mis hijos lloren por la zapatilla de moda del futuro, pretendo hablarles de Frankl, Fromm, Buda y, ciertamente, de el Cristo. Auguro que no será fácil y que es posible que tenga que terminar en una zapatería. Entonces cantaré con Charly: “filosofía barata y zapatos de goma, quizás es todo lo que te di…”

agosto 20, 2009

EL ESOTERISMO EGIPCIO

Víctor Manuel Guzmán Villena
Gentileza de la web Cadena Fraterna del I:.Q:.H:. José Schlosser
La civilización egipcia no fue construida al azar y sin arquetipos alguno; muy al contrario todos estos monumentos sagrados atestiguan profundos conocimientos de la geometría plana, geometría cónica espacial, física angular y una conciencia superior metafísica.
Escritores consagrados de la antigüedad clásica como Herodoto, considerado el padre de la historia; Plutarco, el maestro de la semblanza y la biografía y Pitágoras, del misterio de los números, nos hablan de Egipto como una cultura altamente adelantada, sabia y profundamente iniciática en el estricto esoterismo. Y en el medio del cual como esencia o sustratum estaba el mundo insospechado de la magia sagrada ritualística y que no era otra cosa que el proceso intuitivo que conducía a las diferentes ciencias y que partía de un enunciado fundamental donde se reconocía en el ser humano cuatro niveles existenciales: el cuerpo animal, el cuerpo intelectual, el cuerpo astral o sublimado y la esencia vital.

Antiguo Egipto
La historia del antiguo Egipto puede dividirse en tres períodos: Imperio Antiguo, Imperio Medio y el Imperio Nuevo. Para darse cuenta de su importancia histórica e iniciática el Imperio Antiguo se remonta a 5 mil años antes de Nuestra Era y tuvo como centro espiritual la sagrada ciudad de Menfis. El Imperio Medio tuvo su centro espiritual en la ciudad de Tebas y va desde la XI dinastía hasta la XXI, abarcando 25 siglos y fue destruida por las hordas de nómadas de los famosos Hititas.

agosto 17, 2009

Revista Hiram Abif

Número 112
Con mucho agrado colaboramos en la distribución de esta prestigiosa Revista de Masonería Internacional, que edita el I:.P:.H:. Ricardo Polo de la Argentina, su equipo y sus colaboradores en todo el mundo. A ellos enviamos nuestra admiración y reconocimiento.


agosto 06, 2009

DOLOR DOLOR DOLOR


Con profundo pesar comunicamos que ha pasado a Decorar el Oriente Eterno, nuestro I:.P:.H:. OSVALDO BECERRA Y LATORRE, Gr. 33 y miembro de la Resp:. Logia Simbólica Pléyades N° 33, del valle de Santiago, del Gran Oriente Masónico Chileno.
Sus funerales se efectuarán hoy, después de una ceremonia religiosa, a las 11:00 AM, en el velatorio del Parque del Recuerdo, (Recoleta con Américo Vespucio).
Desde Anfora, de la cual fuiste un gran colaborador desde los comienzos, con tu enorme sabiduría, que compartías con tus HHnas:. y HH:., sin distinción, sin ostentación y con gran generosidad, te saludamos I:.P:. H:. Osvaldo.
Gracias por además considerarnos como un amigo, ha sido un honor.
´
Juan Eduardo Galleguillos M.
Editor Anfora Revista+Blog
GRAN ORIENTE MASONICO CHILENO

julio 29, 2009

SENSIBLE FALLECIMIENTO

Con mucho pesar les comunicamos que ha fallecido Alejandro, hijo de nuestra Q:.Hna:. Rosa Ester Lois Torres, miembro activa de la Resp:. Logia Simbólica Isis N° 27, del valle de Santiago.
Desde estas líneas expresamos nuestro más sincero y fraterno apoyo a nuestra Hermana en este difícil momento de su vida. Esperamos que el consuelo encuentre su alma pronto. Sabemos que estos 32 años han sido para ella una tarea titánica, donde ha demostrado lo infinito que puede llegar a ser el cariño y el amor de una madre. Nos ha entregado con su entereza, y lo seguirá haciendo, lecciones de vida muy engrandecedoras para cualquier masón.
Q:.Hna:. Rosa Ester, Alejandro gracias a tu esfuerzo y amor Descansa en Paz.
La edición

julio 24, 2009

LA MASONERIA Y EL LAICISMO

El laicismo ha sido, sin duda, el soporte fundamental de la soberanía popular y de la libre determinación de los individuos.

Moisés Agreda Fuchs.
M:.M:.P:.M:. Venezuela.
De http://isisyoriris.com/masoneria


El laicismo es, en la definición clásica, la doctrina que defiende la independencia de la sociedad y del Estado de toda influencia eclesiástica o religiosa, o la escuela o enseñanza donde no se introduce ningún dogma religioso. El laicismo es la expresión más moderna del proceso histórico de secularización que permitió los derechos y libertades fundamentales del hombre y que permitió, también, la consolidación de las instituciones democráticas en un plano de igualdad y tolerancia. El laicismo ha sido la respuesta a todos los totalitarismo religiosos y políticos, a los dogmas inamovibles y a los poderes políticos y económicos definitivos e inapelables. El laicismo ha liberado progresivamente al hombre de toda suerte de servidumbres. El laicismo ha sido, sin duda, el soporte fundamental de la soberanía popular y de la libre determinación de los individuos. El laicismo ha permitido la emancipación de todos los poderes que afianzan la libertad, no sólo en materia educacional y religiosa, sino en todos los proyectos éticos contemporáneos.

Después de la dura lucha desarrollada desde el siglo XVIII en que la iglesia y el estado se disputaron la escuela y la universidad, con más o menos discrecionalidad, el laicismo moderno enfrenta hoy cuestiones de singular gravedad como: el racismo, el empobrecimiento de continentes enteros, los fundamentalismos religiosos, el restauracionismo romano que pretende revitalizar a la iglesia como poder político y, desde luego, los nacionalismos excluyentes y las bárbaras limpiezas étnicas. En los 40 años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se registraron 88 guerras mientras que desde 1945 han estallado 127 guerras, la mayor parte a consecuencia de conflictos étnicos (Yugoslavia, Ruanda, Somalia, Sudán, Burundi, Georgia, Chechenia), que constituyen un mayor peligro que el originado por la Guerra Fría (1949-1990).

Frente a ello, la Masonería aspira a que la fraternidad reine entre todos los hombres y los pueblos. Cree que ninguna diferencia por razones de raza, religión o concepciones políticas, sociales o filosóficas, debe ser suficiente para que los seres humanos no posean y practiquen, en toda su amplitud, los sentimientos fraternales. El amor y respeto a la Patria , dentro de un marco de solidaridad, es idea sagrada para todo masón. Lograr que el hombre sea cada vez más perfecto, es la meta ideal de la Orden , particularmente en momentos en que la paz y la seguridad se encuentran en peligro y que la inquietud crece en los 184 países del mundo.

La globalización cultural, las difusas ideas de nación, las prédicas neoliberales conservadoras en contra de las fronteras y las aduanas, el exitismo económico dominante, las confesionalidades encubiertas, los totalitarismos colectivistas o indivualistas salvajes son, también, los nuevos enemigos del laicismo y la moral laica como expresión de la universalidad de los derechos humanos, la tolerancia, la solidaridad y la convivencia participativa.

El laicismo tiene hoy nuevos retos y la Masonería debiera dedicarle, en todos sus estamentos, como una política global, la atención que la propia sociedad reclama, tácita o explícitamente, como la única garantía del pluralismo y la convivencia, la armonía y el entendimiento nacionales.El buen masón –dice la Masonería a lo largo de toda su doctrina- no es simplemente quien está ausente de errores en su vida, sino quien es capaz de hacer obras positivas y trabajar por el engrandecimiento de la Orden mediante la verdad y el conocimiento.

La desintegración de la Unión Soviética y la incapacidad de los sistemas capitalistas para atender las necesidades de la población y la defensa ecológica, ante el exterminio diario de especies de plantas y animales, han creado una situación de angustia e incertidumbre del cual la sociedad quiere desprenderse. El retroceso de las ideologías de contenido social y el estímulo a una ética personal en desmedro de los intereses colectivos, ha generado un empobrecimiento que amenaza las bases mismas de los regímenes democráticos. Cualesquiera que sean las nuevas fórmulas que encuentre el mundo venidero para introducir cambios sustanciales que modifiquen, en beneficio del hombre, las viejas estructuras políticas y jurídicas, el laicismo será la doctrina básica para el entendimiento y el respeto de todos los movimientos que luchen por una sociedad solidaria.

La Masonería, con idealismo crítico kantiano, ha luchado siempre por el advenimiento de una sociedad más justa y más humana, más fraterna e igualitaria. Y ningún instrumento mejor y más vital que el laicismo para que el valor inapreciable de la tolerancia se desarrolle a favor de todos los hombres y su destino, cualesquiera que sean sus creencias, su raza y su nacionalidad.

julio 21, 2009

PARA CONQUISTAR LA INMORTALIDAD

De Vicente Alcoseri - web Secreto Masonico

En nuestra Escuela Masónica, se considera que la lucha contra nuestras pasiones es de capital importancia para conquistar la Inmortalidad del Alma. En muchas tradiciones de la Antigüedad, y ciertamente en la Masonería de hoy, heredera directa de estás, se considera que un ser humano no nace inmortal, que son los esfuerzos, la lucha y la constancia los que hacen que el Alma se inmortalice, de otra manera la razón de las Escuelas Milenarias como la Masonería no tendrían ninguna razón de existir.
En el nivel profano en el que vivimos la mayoría de nosotros, prácticamente todo nuestro comportamiento y todo lo demás relacionado con nosotros se determina por leyes mundanas y ordinarias. En los niveles más altos de Ser, que requieren de una intervención de un estado más refinado, como es el estado de presencia, el estado de atención y no como el común de nosotros que siempre estamos dispersos y con la mente en mil cosas. La mente del hombre profano está determinada por aspectos emocionales e intelectuales de baja capacidad. Todas las escuelas iniciáticas del pasado decían que podíamos descubrir nuestro Yo Superior en nosotros o encontrar a Dios en nuestro Interior.
No todo en el ser humano iniciado en los misterios iniciáticos, llega a ser libre de las leyes naturales del nacimiento, el cambio y el deterioro. El cuerpo humano sigue el proceso obedeciendo a las leyes de su propio nivel; pero uno descubre algo asombroso en el proceso iniciático, y progresivamente se da cuenta que vive en un aspecto que no está sujeto a las leyes de la naturaleza ordinaria, en sí, de forma contundente libre de las leyes a las que está sujeto el cuerpo.
Sólo en el nivel más alto posible del desarrollo iniciático, se podría decir que en lo Superior del Ser, ahí justo está por encima de todas las leyes, y es por consiguiente, total y absolutamente libre de los efectos mortales. No podemos olvidar que ha sido algo común en todos los grandes iniciados en los misterios iniciáticos de prácticamente todas las épocas el señalar que es posible conquistar la Inmortalidad, señalan que no es fácil, pero tampoco imposible. La Masonería nos pregunta justo antes de ingresar a la Orden si creemos o no en la Inmortalidad del Alma, yo agregaría creer no como algo de hecho dado por la simple razón de haber nacido en este mundo , sino como algo que es posible conquistar si nacemos de nuevo.
Existe un dicho popular islámico (hadit) que es de autoría directa del Santo Profeta Mohammed, al regresar de una cruenta batalla por la posesión de la Meca dijo a sus seguidores: “Hemos regresado de la batalla decisiva por la posesión de la Kaaba y hemos salido victoriosos gracias a Allah, Él siempre clemente, Él siempre misericordioso, pero ahora tendremos que librar la Yihad Al- Akbar (La gran Guerra Santa). Cuando sus seguidores perplejos le pedían que les clarificara esta aseveración, Él Santo Profeta de Dios dijo: “La pequeña guerra santa es contra los infieles que ocupaban la Meca, pero la Gran Guerra es contra nuestras propias pasiones y defectos, pues son éstos los que obstaculizan a Nuestra Alma para conquistar la Inmortalidad. ”.

julio 03, 2009

ANFORA N° 12


Ya esta a su disposición el Numero 12 de Anfora, descarguelo directamente haciendo click en la portada.

julio 02, 2009

LA DOCTRINA MADRE ECLECTICA

ENSEÑANZA PARALELA INTERIOR O ESOTÉRICA

Gentileza del M.·.M.·. ALIOSHA MARTINEZ O.
Pinar del Río, Cuba.
Gran Logia de Cuba de A.·.L.·.y A.·.M.·.
De la web de Benjamín Sosa, Paraguay

Los antiguos masones conocieron, además del aspecto exterior o formal de la masonería y de las prácticas sagradas, una enseñanza paralela interior o esotérica que se daba únicamente a los que se reputaban moral y espiritualmente merecedores y maduros para recibirla.

El aspecto esotérico de la Masonería -conocida exotéricamente por los profanos- lo suministraban especialmente los llamados Misterios (palabra derivada de "mysto", término que se aplicaba a los neófitos, y que significa etimológicamente reservado o secreto, refiriéndose evidentemente a la obligación de ocultarlo, sellada por juramento, que se le pedía a todo adepto), de los cuales la Masonería esotérica puede considerarse como legataria y continuadora, por medio de las corporaciones de Constructores y otras agrupaciones místicas que nos transmitieron su Doctrina.

Esta Doctrina Interior -esotérica y oculta- es esencialmente iniciática, por cuanto se alcanzará únicamente por medio de la iniciación, es decir ingresando a un particular estado de conciencia (o punto de vista interior), pues sólo mediante él puede ser entendida, reconocida y realizada.

La Doctrina Interior ha sido siempre y sigue siendo la misma para todos los pueblos y en todos los tiempos. En otras palabras, mientras para los profanos (los que se quedan delante o fuera del Templo, es decir sujetos a la apariencia puramente exterior de las cosas) ha habido y hay diferentes religiones y enseñanzas, en aparente contraste las unas con las otras, para los iniciados no ha habido ni hay más que una sola y única Doctrina, Deísta Enseñanza: la Doctrina Madre Ecléctica o Religión Universal de la Verdad, que es Ciencia y Filosofía, al mismo tiempo que Religión.

De esta enseñanza iniciática, esotérica y universal, común a todos los pueblos, las razas y los tiempos, las diferentes religiones y las distintas escuelas han constituido y constituyen un aspecto exterior más o menos imperfecto e incompleto. Y las luchas religiosas siempre han caracterizado aquellos períodos en los cuales por la inmensa mayoría de sus dirigentes, fue perdida de vista aquella esencia interior que constituye el Espíritu de la religión, comprendiéndose únicamente el aspecto profano o exterior.

PUES EL FANATISMO SIEMPRE HA SIDO ACOMPAÑANTE DE LA IGNORANCIA.

junio 26, 2009

LA MASONERIA Y LOS TEMORES POLITICO-RELIGIOSOS

De la web Humanitas
El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Juan José Oyarzún, sostuvo que en los tiempos que corren la Masonería ya no produce temores políticos como tampoco religiosos, gracias a la apertura inducida en la actualidad. La afirmación la hizo al intervenir en la ceremonia de Consagración del nuevo Templo de la R:. L:. "Acción Fraternal" Nº 42 del Valle de Ovalle.La consagración del Templo la R:. L:. "Acción Fraternal" Nº 42 del Valle de Ovalle, -cuyo Venerable Maestro es el Q:. H:. Mario Bonilla Ramírez-, coincidió con el nonagésimo segundo aniversario del Taller, correspondiendo a la Jurisdicción de La Serena.El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Juan José Oyarzún, sostuvo que en los tiempos que corren la Masonería ya no produce temores políticos como tampoco religiosos, gracias a la apertura inducida en la actualidad.La afirmación la hizo al intervenir en la ceremonia de Consagración del nuevo Templo de la R:. L:. "Acción Fraternal" Nº 42 del Valle de Ovalle, la que tuvo lugar el sábado 16 del presente mes de mayo en la ciudad capital del Limarí, a 412 kilómetros al norte de Santiago.La Comisión Consagradora estuvo presidida por la máxima autoridad de la Masonería chilena e integrada por el 1º Vigilante y Gran Delegado del Gran Maestro para la Jurisdicción de La Serena, Rolando Cantarutti Jageiaux, y el 2º Vigilante y Pro Gran Secretario General, Osvaldo Maldonado Bustamante.La consagración del Templo la R:. L:. "Acción Fraternal" Nº 42, -cuyo Venerable Maestro es el Q:. H:. Mario Bonilla Ramírez-, coincidió con el nonagésimo segundo aniversario del Taller, correspondiendo a la Jurisdicción de La Serena.ORDENES CONSTRUCTORAS.
El Gran Maestro de la Gran Logia dijo en la oportunidad que "una característica esencial de la Masonería, además de ser iniciática, y quizá la que la define más certeramente, es la de ser heredera de las órdenes constructoras medioevales. En la antigüedad los secretos de oficio artesanal siempre se conservaron y desarrollaron alrededor de un mito relacionado con la construcción". Agregó que "en esos tiempos el aprendizaje de cualquier oficio implicaba a su vez una iniciación, y así, fuera de aprender las técnicas artesanales específicas, el fundamento teórico se hacía en lenguaje y simbolismo mítico, logrando así que el ejercicio de cualquier oficio artesanal fuera una mística". Juan José Oyarzún precisó que "esto es lo que es la Masonería: un Mito Constructivo, que enseña la transformación del alma a través de una Simbología espiritual del Arte de Construir Templos, tanto así que al Ser Supremo lo llama el Gran Arquitecto del Universo, y los grados básicos de su estructura iniciática son los tradicionales de cualquier obra de construcción: aprendiz, compañero y maestro".
MÍSTICOS DEL NÚMERO.
Más adelante, el Gran Maestro resaltó que "los masones son místicos del número, como los pitagóricos, y eso nos inclina a columbrar que la masonería podría ser una Religión Iniciática de la Naturaleza, cuyos fundamentos, como la Cábala, el Hermetismo y el Neoplatonismo, la hicieron encarnar la historia esotérica de la sociedad cristiana, desde el Renacimiento hasta la Revolución Industrial". Puso énfasis en que los masones no postulan, entre otras opciones, a considerar sus posibles raíces históricas con los Templarios, pese a existir variantes míticas que unen a ambas instituciones. Finalmente, señaló que "en los tiempos que corren, la Masonería ya no produce temores políticos como tampoco religiosos, gracias a la apertura inducida en la actualidad. Tiene pleno derecho entonces a cumplir su labor y enseñar públicamente sus perspectivas espirituales y simbólicas sobre los temas que atañen a la Naturaleza, el Hombre y la Sociedad".

junio 21, 2009

DIOS Y LA GLOBALIZACION

A medida que la sociedad se globaliza, la idea de Dios
se vuelve más exigente y ética
El ensayista Robert Wright analiza en un nuevo libro
la evolución de Dios a lo largo de la historia humana
Por Yaiza Martínez.

El periodista y divulgador científico estadounidense Robert Wright, autor de varios libros sobre ciencia, psicología evolucionista, historia y sociobiología, publicará la próxima semana The Evolution of God (La evolución de Dios), una obra que está teniendo muy buena acogida por parte de la crítica estadounidense, según Irtiqa. En The Times, Andrew Sullivan escribe que el tono de este libro es de escepticismo con un toque de humor, pero que su contenido es en realidad flexible, denso, y presenta distintos niveles de lectura. En él se explora cómo las doctrinas y las prácticas religiosas han cambiado a lo largo de la historia humana, normalmente para mejor. Abarcando desde el primitivo animismo hasta los relatos de los primeros dioses, Wright va detallando la historia de cómo las guerras y el comercio, la tecnología y la interacción humana lentamente expusieron a los pueblos a los dioses de otros.
Fundamentalismos y evolución religiosa
Así, por ejemplo, explica cómo estos contactos produjeron la innovación judía de un dios universal y oculto; cómo los primeros cristianos cosmopolitas, con el fin de conseguir que sus doctrinas tuvieran más éxito, universalizaron al Dios de los judíos; y cómo el Islam incluyó igualmente un universalismo civilizado a pesar de su rigidez doctrinal. El fundamentalismo, según Wright, sería un tipo de interludio neurótico que se repite en la evolución de las religiones hacia formas más benignas y globales. Esta evolución no es un proceso lineal, pero a medida que el ser humano se ha dado cuenta de que la religión tiene relación con la verdad y que ésta puede ser buscada y aprehendida de muchas formas diferentes, las doctrinas han ido evolucionando, señala el autor. La ciencia, los viajes, la erudición, las conversaciones, las interpretaciones y el misticismo han colaborado en las adaptaciones de la fe a lo largo de la historia. Para Sullivan, la clave más importante del libro de Wright es que éste no cae en el relativismo total o en la aleatoriedad a la hora de explicar la evolución de las religiones. Más bien al contrario, en su obra se combinan la razón y la revelación, para tratar de entender la evolución de la comprensión humana de la verdad. Asimismo, a pesar de que el libro se escribe desde una perspectiva materialista: Dios ha evolucionado en función del comercio, la ciencia, los viajes, etc.-, “The Evolution of God” no reduce la fe a estos factores, sino que parece querer indicar que la evolución de las doctrinas religiosas apuntan a que el género humano se ha ido formando en la verdadera naturaleza de lo divino, independientemente de cual sea la definición de lo divino.

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junio 15, 2009

LA MASONERIA SEDUCE A MAS MENDOCINOS

Miembros de la agrupación dicen que ya no son vistos como "bichos raros" y que la gente busca el "crecimiento del ser humano".

LOS ANDES 14/06/2009

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/6/14/sociedad-429697.asp

domingo, 14 de junio de 2009

El siglo XXI está por cumplir su primera década y los cambios que provocó su inicio todavía se registran. Así como muchas instituciones permanecen rígidas a través del tiempo, otras cambian y esos movimientos generan repercusiones. Éste es el caso de los masones mendocinos.
Es que la apertura de una Logia Femenina en nuestra provincia, ha impactado fuerte en esos grupos. Ahora hay más masones que quieren que la sociedad mendocina se entere de que "existen" y que "también pueden tener su Logia las mujeres". Pero además advierten un dato novedoso: desde diferentes grupos masones aseguran que "ha aumentado el interés de la gente" por estos movimientos.
Más allá de que lo que se mantiene secreto siempre genera curiosidad, los masones locales destacan que su movimiento es buscado por otros motivos. "Somos discretos, no secretos. La tecnología hace que todo salga a la luz y es importante que salgamos a decir qué hacemos", aclara Luis Ragno, quien ejerce de Gran Maestre -la autoridad máxima- de la Logia Gran Oriente Federal de la República Argentina.
Cuenta también que las diferentes películas y documentales que se emiten sobre la masonería, han logrado que la gente no los vea como "bichos raros". Afirma que "el desconcierto que tienen las personas frente a la crisis de varias instituciones, hace que busque otros lugares en donde pueda desarrollar la amistad, la igualdad, la fraternidad, la tolerancia y el respeto. La crisis hace que la gente se pregunte por su existencia".
En este sentido, María Elena Castillo, miembro de la Logia Femenina de Mendoza, coincide con Ragno y agrega: "Muchas mujeres buscan este espacio de crecimiento personal. Les gusta que busquemos el bien común, que seamos más fraternos y respetemos al otro. Vemos una necesidad muy grande de trabajar en los valores, eso nos demandan mucho las mujeres".
Sin dudar Castillo sentencia: "Estamos en una crisis profunda en cuanto a la formación interior de las personas y por eso la gente quiere formar parte de grupos que tengan en cuenta el crecimiento del ser humano y el fortalecimiento de los vínculos".
Ragno también quiere terminar con la histórica tensión entre Iglesia y masonería: "La oposición con la Iglesia es histórica porque la Iglesia dominaba el ámbito cultural, social y político en Europa. El hecho de que aparecieran libres pensadores era complicado. Pero San Martín, Belgrano, Sarmiento, Alfredo Palacios, todos fueron masones, por nombrar algunos, y no podían estar tan equivocados. En nuestras Logias hay católicos y gente que no cree en nada. La religión no es un impedimento".
El ingreso
A nivel universal, los primeros grados dentro de la logia simbólica son aprendiz, compañero y maestro. Después, dentro de las logias filosóficas están los distintos grados, en función de las diferentes corrientes de pensamiento, que van del 4 al 33.
"Para ingresar a nuestra Logia pueden llenar su solicitud por Internet. Después tenemos entrevistas con los que tienen interés en formar parte de la masonería", indica Ragno.
Las Logias se reúnen una vez por semana y en esa reunión uno de sus miembros expone un tema que preparó para ser debatido con sus compañeros. "Después que expuso cada uno dice lo que piensa y debatimos, ése es un buen ejercicio de tolerancia", confiesa el Gran Maestre.


Gastón Bustelo - gbustelo@losandes.com.ar

junio 14, 2009

PORQUE EL SECRETO EN MASONERÍA

Por Solaris en la web Secreto Masonico
El Secreto es una condición indispensable cuyo principio
debe ser adquirido y asimilado desde el comienzo

Por lo general las personas necesitan al entrar a la Masonería de una instrucción especializada, necesitan de una combinación de elementos básicos, como son una enseñanza ordenada, una forma de conducirse ante los demás, y saber que tiene obligaciones para consigo mismo y para con la Orden Masónica, entre otras muchas cosas.
Cuando se está organizado en cualquier grupo, se les imponen ciertas condiciones a todos los miembros: además, se les notifican de condiciones especiales para cada uno, y para todos y una de estas condiciones para todos es mantener los Juramentos de mantener en absoluto Secreto las enseñanzas.
Las condiciones Masónicas son en general impuestas al comienzo son habitualmente de este tipo: Primero se les explica a todos que tienen que mantener en secreto todo cuanto oyen, leen y aprenden. El Secreto es una condición indispensable cuyo principio debe ser adquirido y asimilado desde el comienzo mismo. Deben comprender que en esto no hay la menor tentativa de hacer un secreto de lo que no es esencialmente un secreto. El Secreto Masónico en definitiva es real. La disciplina es la clave del Éxito dentro de la Institución Masónica.

¿Por qué tanto secretismo en Masonería? La razón es simple, de esta condición es surgida del hecho implícito de que son incapaces de transmitir de manera correcta lo que aprenden, y así no deformar la idea básica de la enseñanza Masónica. Luego a través de experiencias vividas personalmente comienzan a valorar cuántos esfuerzos son necesarios por mantener inmaculada la idea masónica. Y es entonces claro para todos, que son incapaces de transmitir de manera entendible y justa un concepto masónico, y es mejor para muchos mantenerse en silencio, pues la gran mayoría de los masones no están capacitados para hablar de masonería a los profanos. Al mismo tiempo, comienzan a comprender que al dar a alguien ideas equivocadas le cortan la posibilidad de acercamiento a la Masonería, o poder comprender realmente. Sin comprender que para sí mismos y para otros masones van creando dificultades, personalmente a lo largo del tiempo; he oído mil y una ideas equivocadas sobre la institución, tanto dentro como fuera de la Orden.

Ahora Bien, muchos empiezan a discutir temas Masónicos con personas ajenas a la Orden, queriendo imponerse mutuamente su propia idea, y aun más los que escuchan interpretan mal todo cuanto se les dice, atribuyendo un sentido totalmente diferente a todo lo que oyen decir. Existe de hecho otra razón para el secretismo en Masonería y es que un hombre no deja de charlar impropiamente y le es difícil guardar silencio, el guardar un secreto es un ejercicio de orden y disciplina; en el cual va adquiriendo voluntad y fortaleza. El profano por lo regular mantiene un parloteo constante e innecesario, a esto el masón deber corregirse, y así luego detener el parloteo mental o charla interna. Solamente un hombre que es capaz de guardar silencio y escuchar cuando es necesario podrá llegar a ser su propio Amo y Maestro --El masón por esto es reconocido y reconocible, por guardar un orden y una compostura.