Cumpliendo un acariciado anhelo, conseguido con mucho trabajo, perseverancia y esfuerzo, ha levantado Columnas la R:.L:. Mixta Djed Nº 2 en el Valle de Valparaíso.
Las Hermanas y Hermanos que conforman este Taller, se habían acercado al Gran Maestro hace unos pocos años atrás, llegando entre ambos al acuerdo de trabajar bajo el alero del Gran Oriente de Chile. Era un Taller que trabaja en el Antiguo y Primitivo Rito de Memphis y Misrain. La espléndida visión de nuestro actual Gran Maestro, I:.y Q:.H:. Luis Omar Roche, junto a su larga experiencia y reconocida fraternidad, permitieron que un nuevo Triángulo se uniera al Oriente. Con ello, el A:. y P:. Rito de M:. y M:. volvía a ser profesado en el Gran Oriente después de muchos años en los que sólo se practicaba el R:. E:. A:. y A:. Esta variante fue aprovechada posteriormente por otros HH:. que, basados en la experiencia de los HH:. del Taller Djed, crearon un nuevo Taller en el Valle de Santiago y un nuevo Triángulo en el Valle de Rancagua.
Entre estos años, el Gran Oriente de Chile obtiene además Carta Patente del Gran Oriente de Francia para la práctica de ambos Ritos, permaneciendo no obstante como Rito Regla el R:.E:.A:. y A :..
En una ceremonia hermosa, llena de significado y con la presencia de las más Altas Autoridades del Simbolismo del Oriente, se dio vida a esta nueva Logia Djed Nº 2, de quienes solo esperamos un futuro esplendor, pues han destacado por su organización, su trabajo arduo y serio, con líderes positivos, libres de mezquinas ambiciones, y que son un ejemplo no sólo para los HH:. más jóvenes sino que para todo el Oriente.
Por Juan Eduardo Galleguillos M.