julio 18, 2011

CORRIENTES MAGNETICAS EN LOGIA

H:. A:. Raúl H. Cossio Nava. Web Secreto Masónico.

ALGO DE HISTORIA. Desde tiempos mitológicos podemos ver que el aspecto místico, energético y referidos a la conciencia del ser, han ocupado un especial sitio dentro estudio de los misterios de la vida y de la muerte. Así por ejemplo, en la mitología Hindú el origen del cosmos nació del fondo no manifiesto llamado PRAKRITI, en el cual se entretejen tres elementos tipo fibras que representan tres cualidades que determinan la constitución del universo. En nuestros términos modernos vendrían a representar "LA MATERIA, LA ENERGIA Y LA CONCIENCIA". Es pues importante analizar el tema que estamos tocando en esta oportunidad "CORRIENTES MAGNETICAS EN LOGIA", el cual está estrechamente ligado a estos tres elementos que se mencionan.

De la misma forma otros grandes estudiosos como DEMOCRITO, PITAGORAS y APOLONIO, manifestaban que como parte de la filosofía oculta, estaba inmerso el MAGNETISMO como una fuerza activa y vital que penetra y activa todo, como una chispa eléctrica denominada EL FUEGO VIVIENTE. Otro personaje importante que dedicó parte de su vida al estudio de las fuerzas magnéticas, es el Médico Alemán FEDERICO ANTONIO MESMER, quién manifiesta que los astros influyen sobre los cuerpos animados, por medio de un fluido sutil que se halla esparcido por todo el universo. En este sentido anunció que había encontrado propiedades en el imán para curar enfermedades de toda índole. Después sorprendió a los alemanes indicando que este poder magnético no solo estaba en los imanes, sino en todo ser animado y que fijada adecuadamente esta energía en un objetivo claro, podíamos conseguir efectos sorprendentes y más poderosos que el de los imanes, a este tipo de energía lo denominó "MAGNETISMO ANIMAL". Muchos autores dividen el tema de Magnetismo en 3 sub tipos.

-Magnetismo Terrestre

-Magnetismo Animal

-Magnetismo Psíquico

Quiero manifestar que personalmente no haría una división tan drástica, ya que estos tres tipos de magnetismo, responden a las mismas leyes físicas y están íntimamente ligadas entre sí como lo demostraremos mas adelante.

QUE ES EL MAGNETISMO?. Podemos, definir el magnetismo como "UNA FORMA DE ENERGIA", la cual se manifiesta en el entorno donde esté presente, como fuerza que producirá diversos cambios, positivos o negativos, dependiendo de cómo sea usada, esta forma de energía será trasmitida a través del entorno que nos rodea, por medio de vibraciones de los electrones, protones, átomos y moléculas que conforman la materia y la antimateria de un forma tangible a los sentidos del hombre, o intangible, dependiendo de la frecuencia vibracional.

Partiendo de un principio básico de las leyes físicas que gobiernan el universo y que han sido establecidas en la creación, "EN LA NATURALEZA NADA SE CREA NI NADA SE PIERDE SOLO HAY TRANSFORMACIONES", (Principio de la conservación de la ENERGIA), podemos manifestar que la fuerza magnética que envuelve nuestras acciones, es el efecto de la transformación de otro tipo de energías, como la circulación de corriente, que genera este campo magnético, etc. Es pues importante entender estos fenómenos físicos, para aplicarlos en nuestra vivencia masónica, de tal manera de conseguir efectos positivos en nuestras tenidas y también aplicar estos conocimientos energéticos para el bien de la humanidad.

Para comprender en forma real y práctica el concepto de magnetismo, permitidme hacer una breve explicación de lo que es en el mundo físico un campo magnético y como se genera.

-Si consideramos un conductor de cobre, al cual aplicamos una fuente de energía como una batería, ésta hará circular una corriente a través del cable de cobre de un polo positivo hacia el polo negativo, generando en el entorno del mismo un campo MAGNETICO cuyo sentido y dirección estará determinado por la regla de la mano derecha y el sentido de flujo de la corriente; habremos pues generado un campo magnético a partir del flujo de corriente eléctrica. (Llamado también electroimán). De la misma manera partiendo de un campo magnético, podemos conseguir efectos análogos, es decir la generación de corriente eléctrica, (generador magnético).

Como se podrá apreciar por lo expuesto, es importante definir el simbolismo que practicamos en nuestras tenidas con referencia a la concentración de energía, la cual debe responder a leyes físicas que permitan a estas fuerzas, tener el sentido deseado y formar un aura positiva y no que se anulen o sean mas bien negativas. Para poder aplicar adecuadamente todos estos elementos energético-magnéticos a nuestra realidad masónica, revisaremos algunos conceptos que nos permitirán comprender estos fenómenos. Los hindúes como lo manifestamos a través del PRAKRITI definen tres gunas, llamadas:

-TAMAS que representa la materia o la inercia, la cual se opone a la fuerza mediante una resistencia o material dieléctrico.

-RAJAS que representa la energía que dan el movimiento, fuerza que supera la resistencia.

-SATVAS que representa la mente, inteligencia o conciencia.

Estos tres elementos se combinan y teóricamente están en equilibrio. Estos elementos están ligados a los CHAKRAS las cuales a su vez están vinculadas a una divinidad femenina llamada KUNDALINI, descrita como una serpiente que duerme, enrollada tres vueltas y media alrededor del primer chakra, en la base de la espina dorsal. En la tradición hindú esta diosa despierta y empieza a subir, chakra a chakra, hasta alcanzar la corona en la cima del cráneo. Al atravesar cada chakra produce el despertar de la región correspondiente y cuando la travesía ha concluido se dice que el sujeto ha alcanzado la Iluminación Completa. El recorrido a través de los chakras se describe como una columna vertical llamada Sushumna, recorriendo los chakras dibujando sendas figuras de ochos, estas corrientes energéticas despiertan los chakras dando paso a la experiencia de nuevos y MAS ALTOS niveles de conciencia.

Los centros de fuerza o CHAKRAS están situados en los puntos de conexión donde la ENERGÍA FLUYE de un vehículo o cuerpo del hombre a otro cuerpo o vehículo del mismo hombre. Quién fuera un tanto clarividente podrá verlos sin dificultad en el doble etéreo en cuya superficie aparecen en forma de salserillas de mucho mayor tamaño. Los siete centros con que actualmente nos relacionamos son:

-En la base de la columna vertebral.

-En el bazo.

-En el plexo solar u ombligo.

-En el corazón.

-En la garganta.

-En el entrecejo.

-En la coronilla.

Así el iniciado sigue un proceso a través de su vida masónica en los distintos grados, para el despertar o encender estos centros de fuerza. En la IDA el profano es estimulado después de la iniciación en primer grado, y la línea es carmesí, y es simple. Al pasar al grado segundo, se añade la línea amarilla del PINGALA. Luego de la exaltación al tercer grado, se completa la serie con la línea de azul intenso del SUSHUMNA. El estímulo de estos nervios y las fuerzas que por ellos fluyen son tan solo una pequeña parte del beneficio otorgado por el V. M. cuando esgrime la espada en el momento de la admisión.

CAMPO MAGNETICO TERRESTRE. Analicemos ahora cual es la incidencia del CAMPO MAGNETICO TERRESTRE sobre el templo y nuestras tenidas, ¿será que dicha fuerza energética pueda afectarnos?. La respuesta definitivamente es SI. No debemos olvidar que el globo terráqueo tiene dos polos, Norte y Sur, polarizados contrariamente, los cuales hacen que la tierra se comporte como un gigantesco IMAN, generando un extraordinario CAMPO MAGNETICO en su entorno, este fenómeno obviamente afecta a cada uno de los elementos que componen la tierra, si asumimos hipotéticamente que este campo magnético desapareciera, todas las máquinas y motores electromagnéticos de este planeta dejarían de funcionar, ya que las formas de manifestación de energía como la luz, calor, movimiento, etc. están regidas por esta fuerza. Es pues importante saber que en el universo todo se mueve bajo estas leyes y no podemos estar exentos de ellas en lo que se refiere al Magnetismo en Logia.

Si bien hemos comprendido la importancia de dicha fuerza, mucho más importante es saber que el comportamiento del campo MAGNETICO de la tierra no es el mismo en el Hemisferio NORTE y en el Hemisferio SUR, este fenómeno lo podemos demostrar por el EFECTO CORIOLISIS, este efecto es ejercido por la rotación de la Tierra y el campo magnético terrestre, actuando sobre cualquier líquido o sólido en movimiento sobre la superficie terrestre. ( El nombre de coriólisis es en memoria del matemático francés Gaspar Coriólisis que analizó el fenómeno). La rotación de la tierra desplaza el flujo magnético hacia la derecha (en sentido de las agujas del reloj) en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda (en el sentido contrario a las agujas del reloj) en el Hemisferio Sur, el efecto es más intenso en los polos y disminuye a cero en el ecuador. Si observamos un recipiente de agua en reposo, y en la base del mismo hacemos un hueco, el agua será desalojada del recinto, formando un remolino cuya dirección de giro dependerá del hemisferio en el cual estemos. Es decir que en el efecto que pueda producir el magnético terrestre dentro de las logias, no es el mismo en CANADA o en BOLIVIA por ejemplo.

Es pues importante acotar que al ser nosotros parte activa del universo y portadores de energía (todo ser viviente esta rodeado de magnetismo manifestado como un aura), tenemos que tener el conocimiento de estas leyes naturales establecidas por el G:.A:.D:.U:., para utilizarlas adecuadamente en nuestra vida a fin de potenciar nuestra energía positivamente, pues dependiendo de las acciones mentales, espirituales y materiales que realicemos podemos estar sumando, restando o anulando nuestra energía. No podemos abstraernos de la realidad de la que somos parte activa, cerrando los ojos simplemente.

Para concluir veamos que sucede en el Templo; toda la energía se concentra en el A:. (que viene a ser el elemento conductor de nuestra energía), manifestada como una suma de toda la energía presente en el templo, en forma de corriente con un sentido y dirección hacia el G:.A:.D:.U:., todos los actos y acciones que se realizan estarán concentrados en este punto del templo, así por Ej: cuando el Ven:. M:. da inicio a una Ten:., el magnetismo en el templo se desarrolla en la columna simbólica que se forma sobre el sitial del P:. Vig:. mediante la concurrencia de todas las fuerzas energéticas que actúan sobre las Ten:. masónicas, así mismo todas estas ondas o vibraciones magnéticas así obtenidas convergen en un circuito esférico a una segunda e igual columna que se forma sobre el asiento del S:. Vig:., llenando en su trayectoria todo el Templo de Magnetismo; al atravesar las ondas magnéticas por la columna mayor que se forma sobre el sitial del Ven:. M:., se saturan o llenan de Inteligencia y SABIDURIA, espiritualizando de esta forma todas las pasiones mundanas traídas del mundo profano.

De la misma forma el Ven:. M:. como exponente máximo de la espiritualidad en la logia, emite radiaciones magnéticas desde su cerebro, las cuales se dirigen a la columna del P:. Vig:., cuyo concurso acrecienta o enriquece la fuerza de las vibraciones magnéticas que circundando el templo pasan al S:. Vig:. y regresan al Or:. cerrando el circuito magnético espiritual, haciendo ese circuito permanentemente, llenando de magnetismo a todos los hermanos presentes.

La Cadena de Unión, es otro elemento de transferencia de energía, así como el trasladarse de un punto a otro dentro del templo siguiendo un determinado sentido de giro, tienen también efectos magnéticos que se concentran en el A:. . No pretendo ahondar más en el tema de si el sentido y dirección de giro en torno al A:. dentro del templo es el correcto o no, ya que esto requiere de un profundo y mayor análisis. Lo importante es que debemos estar conscientes, que somos portadores de energía y que dependiendo de la forma de cómo nos desplacemos, dirijamos nuestros actos y pensamientos en el templo, esta energía se hace mas positiva, se anula o se hace negativa.