septiembre 29, 2009

EL TRONCO DE BENEFICENCIA

EL TRONCO DE SOLIDARIDAD
José Ramón González Chávez

Red Humanitas

Aquellos que hacen el bien con ostentación, recibirán su recompenza. (Mateo 6: 2)
El término Tronco de Solidaridad, es un galicismo que se aplica a la bolsa o saco o cofre que circula en la logia para recoger los óbolos de los masones presentes y ausentes representados. También se denomina Saco de Beneficencia, Saco de Pobres, Tronco de la Viuda, etc.
Lo circula el Hosp:. en Logia, al final de la tenida, justo antes de la clausura de los trabajos. Su contenido se consagra a la protección de los Hermanos desvalidos o para acciones de beneficencia.
El uso del Tronco de Solidaridad se remonta a la Masonería francesa de finales del siglo XVIII. Es por eso que los ritos de origen francés, como el Escocés Antiguo y Aceptado, el llamado Moderno, el Adonhiramita, incluyen su circulación en logia, no así los de origen inglés o germano.
En francés la palabra "tronco", significa algo así como "caja de ahorros", dado que en la antigüedad efectivamente se usaba no un saco sino un cofre de madera, de forma de cuadrilongo y tapa semicilíndrica, semejando precisamente un tronco hueco, de hecho así se le denominaba, que se colocaba en la entrada de la Logia y donde los Hermanos depositaban lo que consideraban prudente para ayudar a sus iguales, en caso de que éstos así lo requiriesen.
Aunque a primera vista dentro de la Orden, los términos Solidaridad y Beneficencia parecieran sinónimos, el primero tiene un origen más antiguo, ya que el contenido del Tronco se usaba primero, en las épocas de la Masonería operativa, para ayudar a los miembros del gremio, y no fue sino hasta la llegada de la Masonería especulativa que esta ayuda se extendió hacia las personas y grupos necesitados de la sociedad en general, cuando la beneficencia constituía una moda dentro de la corte imperial y civil en Francia.

El código Moral Masónico redactado en esas épocas, nos previene de nunca arrancar de un necesitado un pensamiento o una acción de rencor por nuestra avaricia o indiferencia y que por el contrario, la mejor recompensa y la más alta bendición están en una mirada agradecida de su parte.
Así, el aportar al Tronco, lejos de ser un acto de mera ostentación material (recordemos que antes de entrar al Templo los masones se han despojado de sus metales) constituye una obligación moral que debe ser cultivada por todo masón, es un acto de agradecimiento al destino, que representa desprendimiento, Unión para el bien colectivo, Solidaridad, Colaboración. Es al fin de cuentas un acto de amor fraternal hacia los hermanos y hacia la humanidad en general.

El tronco se distingue por su discreción, su humildad, su carácter altruista. Todo masón, miembro o no del cuadro, puede solicitar que el Contenido del saco se aplique a un acto de Solidaridad o de Beneficencia en particular.
La Virtud de la Benevolencia (voluntad de hacer el bien) de ninguna manera puede ser forzada, cae, como la fina y nutriente lluvia, del cielo; engrandece tanto más a quien da como a quien recibe, regala alegría en el corazón por la satisfacción de un deber cumplido.
Para depositar en el tronco, un masón usa la mano derecha, despojada del guante, e introduce su óbolo con la mano cerrada, expresando si se desea algún pensamiento relacionado con la Solidaridad. Hay quienes afirman que la mano debe retirarse abierta con lo que se quiere dar a entender que el tronco debe ser siempre engrosado, nunca adelgazado.

Sin embargo, hay quien sostiene que todo H:. tiene la obligación moral de contribuir a engrosar el Tronco de la manera más generosa posible, primeramente a favor de sus hermanos y luego de los necesitados en el mundo profano. Pero en caso de necesitarlo, igualmente posee todo el derecho de retirar de él de la manera más discreta y moderada, sin mediar para ello explicación alguna (se dice que esto no debe ser así y que si algún hermano requiere la ayuda del tronco, debe solicitarlo al Hospitalario o al Venerable, según el caso.
En el rito francés este acto de aportación solidaria se reafirma con el hecho de que tanto el Tronco de Solidaridad como el Saco o Bolsa de Proposiciones se circulan al mismo tiempo: el primero, circulado por el hospitalario, contiene las aportaciones de carácter material; y el segundo en manos del Maestro de Ceremonias, concentra las aportaciones de tipo intelectual.
El Tronco y el mismo cargo de Hospitalario se representa por diversos símbolos:

· Un Saco o bolsa cerrada.
· Una mano extendida
· Una cornucopia o Cuerno de la Abundancia.

Que implican en conjunto todas las virtudes y cualidades señaladas líneas arriba.
El Hospitalario debe llevar de manera independiente al Tesoro de la Logia, una cuenta inmaculada y precisa de todo cuanto entra o sale de él.
El Tronco de solidaridad nos recuerda en fin, que aquel que tenga la idea, el sentimiento y la voluntad de hacer el bien y prestar un servicio a sus hermanos y a la humanidad, siempre encontrará la manera de hacerlo. Por eso la Solidaridad y la Beneficencia implican en lo más profundo de nuestro ser como masones, un acto de amor fraternal y hacia la humanidad en su conjunto.

septiembre 25, 2009

EL MISTERIO DE LA INICIACIÓN

Por Vicente Alcoseri

Hoy la iniciación masónica, sólo es un pálido reflejo de las antiguas iniciaciones.
Cuando el Gran Templo de Jerusalén dedicado a Dios fue terminado, el Rey Salomón no sabia si consagrarlo o no, por dos razones: una de estas razones, debido a la muerte de Hiram Abiff, y la otra razón, debido a que con la muerte del Hiram, la Palabra de la Maestría se había perdido así como el modo de usarla. Por ello, el Rey Salomón se pronuncio por convocar a un Secreto Concilio, a las doce en punto, precisamente el la cámara bajo el Santum Sanctorum. Este Consejo estaba compuesto por Salomón, Hiram Rey de Tiro, el sumo sacerdote del templo Zadok, Melquisidec, y Benalan Capitan de la Guardia. Después que Salomón deplorara la pérdida de Hiram Abifff , y con él la perdida de la Palabra. Luego Salomón hizo traer al profeta Nathan pues dictaría a salvar la desgracia. Pero justo en ese tiempo Nathan había muerto, pero, justo se supo que Abdemon un iniciado en los antiguos misterios se encontraba de visita en el Reino de Israel, y se la hizo traer a la presencia del Rey Salomón. Abdemon fue reconocido por el Secreto Concilio como uno digno representante del Conocimiento oculto, y que poseía las claves secretas del antiguo arte de la magia Egipcia.
Abdemon había pasado por todas las etapas de la iniciación. Durante un tiempo Abdemon participó en la redacción de un nuevo modo de reconocimiento para los iniciados, y de una nueva palabra sustituta, pues la otra se había perdido, pero, no por ello no debería de recuperarse. Durante el curso del Concilio Abdemon revelaría muchos misterios velados concernientes a la iniciación, y explicar los motivos por los cuales no se debería dar a conocer estos misterios al los hombres no iniciados. Abdemon explicaría sobre la iniciación lo siguiente: El hombre antes de nacer de una mujer, el alma reside en una morada espiritual, luego el alma se encarna, pero para que esto ocurra, el alma necesita pasar por una serie de pruebas de las que nadie puede escapar para nacer de una mujer. Tanto como el bebe como la madre deberán sufrir, la madre por los dolores del parto, el bebe por el trauma del nacimiento. A sí mismo, el hombre que deseara iniciarse debería de sujetarse a una serie de pruebas Iniciáticas muy duras y severas, para si obtener el Segundo Nacimiento. Hoy la iniciación masónica, sólo es un pálido reflejo de las antiguas iniciaciones. No por ello, el masón no pasara por improperios y pruebas, hasta que alcance la liberación. Cuando la memoria se logre activar lo suficientemente como para despertar la percepción interna, el iniciado lograra recordar su existencia en las esferas superiores, al nacimiento mortal, y reconocerá que su alma es una emanación de la Deidad y, en su esencia original, es todo pureza, verdad y sabiduría.
Al iniciado pleno, se sentirá uno con toda la humanidad, con la Naturaleza y con Dios. Desgraciadamente hoy la gran mayoría de los masones sonríen con desdén o se burlan cuando se usa, el término Ciencia Oculta con respecto a los Augustos misterios; pera o pesar de ello, si no hubiese sido por el Secreto Masónico, encerrado en las Ciencias Ocultas, la masonería simplemente no existiría. Las enseñanzas que se han dejado de transmitir en muchos talleres de la orden masónica, pero que se retoman en muchos otros talleres, han permitido que el Secreto de la Gran Maestría, aún subsista, y hoy muchos, masones han recuperado la palabra perdida, y han dejado a un lado la palabra sustituta.

septiembre 17, 2009

VIVA CHILE


QQ:.HHnas:. y HH:. el 18 de Septiembre se celebran las Fiestas Patrias en nuestro lindo Chile. Hoy día 17 empiezan además las celebraciones del Bicentenario que culminarán el 18 de Septiembre de 2010. Será un fin de semana largo y bien celebrado, como acostumbra la gente de nuestra tierra. El trabajador, es el que más disfruta por estos días, porque esta es la fiesta del pueblo, si bien no es escluyente de los otros estratos sociales, ellos tienen tal vez los días mas alegres del año. Desde Arica hasta la Antártica Chilena, sin dejar de lado nuestra hermosa Isla de Pascua, FELICES FIESTAS PATRIAS. Que el futuro nos traiga la unidad tan necesaria a nuestro país y su gente, donde la mayoría está hastiada del politiqueo barato de ambos sectores, que siguen tratando de dividir a los chilenos en sectores opuestos, cuando en realidad somos todos simplemente chilenos. Lo vivido es lo vivido y que sirva de experiencia, el futuro unidos es lo que necesita toda nación. SALUD!!


Juan Eduardo Galleguillos M.

Editor



video

septiembre 14, 2009

SEPTIEMBRE 20, DIA MUNDIAL DEL LIBREPENSAMIENTO

Por Elbio Laxalte Terra

Invitación "Laicidad sin Fronteras"

Estimados ciudadanos y ciudadanas:
La Asociación Civil 20 de Setiembre por el Librepensamiento, la Tolerancia y el Humanismo, organiza su evento anual el próximo sábado 19 de setiembre.
En vista que un aspecto esencial del Librepensamiento es la defensa de la Laicidad como un principio fundamental para propagar la Libertad de Conciencia y el Libre Albedrío de los Ciudadanos en Democracia, es que hemos creído oportuno analizar la situación de la misma en nuestro país y en la región, invitando a prestigiosos panelistas de Argentina, Paraguay y nuestro país, consustanciados con esos ideales tan caros a nuestra Asociación. Por esta razón, le hemos denominado "Laicidad sin Fronteras".
En archivo adjunto encontrarán la invitación para tal evento.

Saludos republicanos y laicos
Pueden descargar la Invitación clickeando Aquí...

septiembre 11, 2009

EL GODF SIGUE VETANDO A LA MUJER

En una actitud propia de otras épocas, aunque en su soberano derecho, el pueblo masónico del Gran Oriente de Francia ha vetado el ingreso de la mujer a sus filas por un 56% de aprobación de sus miembros. Así mismo han vetado la posibilidad de que talleres mixtos o femeninos se afilien a sus líneas.
Esto contrasta fuertemente con la visita que han efectuado a latinoamérica altas autoridades del GODF, donde incluso se le ha dado la Membresía de Honor por arte de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica, CIMAS, institución progresista, libertaria y laica que enfatiza la importancia de la igualdad para ambos géneros.
No juzgaremos a los HH:. que han votado en contra, aunque por cierto nos sentimos identificados con el 44% restante, se ha dicho que la oposición anterior fue de un 70%, la tendencia al menos augura un cambio en esta política.
El cambio es cosa de tiempo, los Landmarks fueron concebidos hace 300 años y la evolución natural de la conducta humana hace necesario que ciertas bases se vayan adecuando a la nueva realidad reinante en el mundo entero. Pero ello requiere tiempo, perseverancia, coherencia y paciencia. La mujer no puede estar afuera de nuestras Logias, aunque tampoco debiera ser una obligación de la Logias la admisión de mujeres u hombres según sea el caso, hay que buscar el equilibrio y ver como se desarrolla esta incorporación en las Ördenes donde aun no se implementa. Buen punto sería analizar las Logias esrictamente femeninas, las que debieran acatar las mismas reglas de las masculinas.
Juan Eduardo Galleguillos
Resp:.Logia Isis N° 27 (Mixta)
Gran Logia Simbólica
Gran Oriente Masónico Chileno

septiembre 04, 2009

ACERCA DE EL KYBALION

Por: H. Washington en Web Humanitas

Los "tres iniciados" que escribieron El Kybalion decidieron permanecer en el anonimato

Quienes escribieron El Kybalion?
Los "tres iniciados" que escribieron El Kybalion decidieron permanecer en el anonimato. Esto ha generado muchas especulaciones sobre quienes escribieron realmente el libro. Hay varias escuelas de pensamiento que se atribuyen su autoría. La tería más popular es que Paul Foster Case, Michael Whitty y William Walker Atkinson (también conocido como Yogi Ramacharaka, Swami Panchedasi, Magus Incognito, Theodore Sheldon y probablemente muchos otros pseudónimos conocidos y desconocidos) eran los "tres iniciados" que escribieron el libro. Esta teoría es a menudo expuesta por miembros de Builders of the Adytum, la Escuela de Misterios que fundó Case, aunque el grupo en sí no se hace eco públicamente de la misma; de hecho, parece que esta historia se originó en un grupo escindido de B.O.T.A., la Fraternidad de la Luz Oculta.[1]

También apoya esta teoría el hecho de que Paul Foster Case era francmasón, y que la editorial del Kybalion, Yogi Publication Society, pusiera su dirección en el frontispicio del libro como 'Templo Masónico, Chicago, Illinois'. Sin embargo, mucha gente que presenta esto como una 'evidencia' de la autoría de Case, probablemente desconoce que el "Templo Masónico" de Chicago era en realidad el primer rascacielos de la ciudad, que alojaba docenas de tiendas y pequeños negocios sin ninguna afiliación masónica. El edificio fue nombrado por la logia masónica que financió gran parte de su construcción, y en realidad se encontraba en los pisos superiores.[ 2]

Otros nombres que se barajan frecuentemente en relación con la autoría del Kybalion son Harriet Case (la esposa de Paul Foster Case en esa época), Ann Davies (quien sucediera a Paul Foster Case a la cabeza de B.O.T.A.), Mabel Collins (una destacada escritora teosófica) y Claude Brogdon (un famoso mago de teatro).

La teoría más probable es que el Kybalion fue obra de William Walker Atkinson, con o sin ayuda de terceros. Una de las primeras publicaciones de Atkinson pudo haber sido una serie titulada Las Enseñanzas Arcanas, que comparte algunas similitudes superficiales con el Kybalion: El Kybalion explora siete 'Principios Herméticos', mientas que Las Enseñanzas Arcanas explora siete 'Leyes Arcanas'; el Kybalion afirma ser una elucidación de un antiguo texto hermético inédito del mismo nombre, mientras que Las Enseñanzas Arcanas dicen explorar la sabiduría de un antiguo pergamino no publicado de aforismos ocultos; ambos libros describen tres 'Grandes Planos' de realidad que se subdividen cada uno en siete planos inferiores. Ambos libros describen tres de los planos inferiores como "llaves negras astrales", similarmente a las teclas negras de un piano, y habitados por espíritus elementales; y ambos libros describen con gran detalle el proceso de la 'alquimia mental', el uno casi en total consonancia con el otro. Hay muchas otras similitudes, que conducen de forma natural a la pregunta de si 'Las Enseñanzas Arcanas' podrían haber sido el "primer borrador" de Atkinson para el material que posteriormente se convertiría en el Kybalion.