Con una Magna Tenida de Aniversario, el GRAN ORIENTE DE CHILE celebra 56 años desde su levantamiento de Columnas, un 7 de Mayo de 1961. El GODCH es una institución masónica mixta, que bajo las divisas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, ha permanecido en el tiempo aferrándose a valores como la mixidad, el laicismo y la libertad absoluta de conciencia.
En sus 56 años son muchos los hombres y mujeres que han transitado bajo sus Columnas, esparciendo en la sociedad valores como la Tolerancia, la Solidaridad y la Fraternidad, valores que, cada uno de sus miembros y de acuerdo a sus capacidades han forjado a base de estudio, análisis y transmutación interna.
El estudio de la filosofía, la ciencia, la metafísica y el esoterismo, no son ajenos a ningún miembro de esta orden, donde cada cual pondera, según su individualidad, la forma que dará a su proyecto interior, en un acto libre y de absoluta conciencia.
Como no recordar hoy a nuestro fundador, el I:. y P:. H:. Antonio Quezada Urzúa, quien fuera Gran Maestro y Soberano Gran Comendador por muchos años. Como no recordar hoy a tantas HHnas:. y HH:., leales y estudiosos, que hicieron de los valores de la masonería una forma de vida. Los que aquí están hoy, celebran juntos este 56º Aniversario, en un contexto de armonía y fraternidad, lejos de antivalores como la traición, la maledicencia, el egoísmo, la envidia y la ambición, cultivando día a día la sabiduría como un valor que permite la extinción de enemigos tan poderosos y nefastos como la ignorancia y el consecuente fanatismo.
Aquí están hoy, otras instituciones masónicas hermanas, chilenas, todos juntos celebrando un año más de vida de una Obediencia que cree firmemente en la unión de lo disperso, pero al mismo tiempo, en la seriedad de sus bases y en la firmeza que da la trayectoria correcta. Sin duda hay mucho por mejorar, para ello se trabaja día a día, etapa por etapa, para que en 50 años más, esta noble institución siga contribuyendo a la sociedad con mejores hombres y mujeres, dignos de llamarse masones.
Al día de hoy, el GRAN ORIENTE DE CHILE cuenta con logias y triángulos a nivel nacional y en el extranjero, y funciona con cartas patentes del Gran Oriente de Francia para los ritos R:.E:.A:. y A:. y A:.P:.R:.M:.M:. en lo simbólico y también en lo capitular. El Supremo Consejo del Gr 33º y la Gran Orden Egipcia son dirigidos por el Soberano Gran Comendador y Pr:. Patriarca Gran Conservador, el I:. y P:.H:. R.B.N. "Cognitor" 33/96º y en el simbolismo el Gran Maestro es el I:. y Q:. H:. Héctor Díaz Montenegro 33/95º.
Internacionalmente pertenece a reconocidas organizaciones internacionales como CLIPSAS, CIMAS y COMAM, y en el ámbito nacional es fundador de la Federación Masónica de Chile. El trabajo en estas instituciones es clave para el futuro de la masonería a nivel mundial y también nacional, pues permite el perfeccionamiento de nuestra Orden mediante el intercambio de ideas y principios y fortalece la Hermandad entre sus miembros. Hoy más que nunca es preciso estar unidos y luchar por una masonería correcta, basada en la tradición y en la observancia de los valores masónicos más profundos.
SALUD Y LARGA VIDA AL GRAN ORIENTE DE CHILE!!.
Por J. E. Galleguillos M. Editor AnforaDigital
Por J. E. Galleguillos M. Editor AnforaDigital