febrero 18, 2012

LA MASONERIA RESCATA EL VERDADERO IDEAL INICIATICO


Por Vicente Alcoseri, de la web Secreto Masonico

La Masonería rescata el Verdadero ideal iniciático antiguo.

Muchas de las ideas esotéricas masónicas surgieron en lugares y tiempos distintos, el origen lejano de las distintas sociedades místicas es común y se remonta a aquellos pueblos antiguos, cuya tradición oculta es recordada hoy por nosotros la Masonería.

La Masonería se ha encargado de recopilarlo todo para presentarlo en el presente, de manera depurada y entendible, pues de igual forma las bases filosóficas de las mismas es común, y lo constituyen las tres ciencias ocultas.

La ciencia tradicional de los judíos por ejemplo que busca poner al descubierto los secretos de Dios y de la naturaleza divina mediante alegrarías, por su relación el alfabeto hebreo y de los diez números podría denominarse las matemáticas del pensamiento humano, pero la idea judía kabalistica era solamente para un pueblo, un pequeño número de personas. La masonería es para todos sin distinción de razas y credos.

La Francmasonería cuenta entre sus miembros a transmisores auténticos de diversas corrientes herméticas, pitagóricas, cabalísticas, rosacruces, sincretista, hinduista, cristianas etc. que con el correr del tiempo se fueron enlazando armónicamente hasta dar origen a un sistema depurado en un Sistema Ecléctico Masónico, que engloba a todas las corrientes esotéricas del mundo, desechando lo malo y mejorando lo bueno.

Este cuerpo ecléctico filosófico liga al francmasón mucho más a los valores humanos, y a la devoción a un Dios Razonado, lo cual lo hace menos identificado a lo religioso fanático, pero si ideando un Dios más apegado al raciocinio.

Los platónicos utilizaban un idioma geométrico para describir los cuatro niveles de la existencia, el cual se puede describir así: el punto, la parte esencial representa la divinidad en todo, esta se proyecta a toda la existencia a través de niveles cada vez más complejos, la línea representa al espíritu, alma y finalmente el sólido la materia.

La Francmasonería se ocupa tanto de la superficie, esto es de lo físico, y se ocupa también de lo metafísico. El sistema filosófico ecléctico de la masonería concibe al hombre formado por un cuerpo, una psique/alma, un espíritu y un contacto con la fuente divina. En términos específicos representa la psique mediante el Templo de Salomón, que describe como un templo de tres niveles dentro del cual se puede tener consciencia de la presencia de la divinidad. Se puede encontrar un paralelismo entre este sistema y el modelo psicológico profundo, el patio del templo corresponde a la consciencia individual y su desarrollo se realiza en la Cámara de Aprendiz, en la cual el recién iniciado recibe simbólicamente una mirada al interior de la naturaleza de su propia psique y que se representa como la piedra bruta. El grado de compañero que corresponde al inconsciente personal y se desarrolla en la Cámara de Compañeros, este grado entraña un profundo trabajo psicológico e intelectual. Por último el sanctasanctórum corresponde al inconsciente colectivo que se desarrolla en la Logia de Maestros, se entiende como ya con el desarrollo de la psique se puede tener contacto con el espíritu, de manera que trabajando en el seno de la estructura psicológica, especialmente a niveles mas elevados se puede ser consciente de la presencia de la divinidad.

En base a estas premisas se puede entender que el individuo que se inicia en la francmasonería, y que explora su psique puede y debe dejándose guiar por su Dios, y desarrollar un papel activo en el mundo físico, o mejor entendido en la sociedad donde se desenvuelve.

El ideal Masónico es el de Cristo, el de Zoroastro y el de Hermes, su regla es la iniciación progresiva: Son depositarios de los misterios del Apocalipsis y del Zohar. Sus doctrinas filosóficas se desarrollan en ese simbolismo que es la característica especial de la enseñanza de la Masonería, y son las que relatan la pérdida y recobro de la palabra, a la vez que investigan la verdad divina, ella nos conduce a la comunicación inmediata relacionada con las ideas profundas del mundo antiguo. Su objeto de culto es la verdad representada por la Luz del Conocimiento. Su veneración va dirigida sobre todo a la razón, bien comprendida como conciencia, pero se muestra muy poco inclinado al automatismo reglamentado de las religiones. Su fundamento es el orden eterno. Su principio es la justicia inmutable que rige las leyes de Universo. Enseña la igualdad en el orden jerárquico, y mira como necesario los grados de la iniciación y la clasificación de los hermanos por orden de estudios y méritos, admitiendo todas las creencias pero rechazando las doctrinas y cultos que ultrajan a la naturaleza.

En ella tienen cabida todos los hombres libres y de buenas costumbres, respetuosos de las leyes, amantes del conocimiento y creyentes en un ser supremo. Serge Raynaud de la Ferriere define la Escuela Iniciática masónica como el mejor lugar de disciplina esotérica, donde no entra todo el que quiere, en ellas hay una enseñanza preparatoria repartida en grados, y exámenes que aprobar antes de abordar el grado siguiente.

Estas Escuelas no se fundan más que de tiempo en tiempo, a lo largo de la historia, y la razón es muy simple: porque en estos Centros Esotéricos es donde se conserva la Tradición Iniciática, con su Alta Ciencia Verdadera y los Preceptos de los Sabios, en una palabra es todo lo que puede encerrar un santuario el cual debe transmitir el Misterio y el Simbolismo bajo los cuales se encierra la Ciencia Divina.

El Colegio Iniciático Masónico enseña las diferentes tradiciones, menciona las distintas escuelas, las variadas filosofías, no pertenece a ningún dogma y está por encima de todas las religiones y de todas las doctrinas. La transmisión de la Gran Sabiduría se hace bajo un profundo simbolismo que requiere largos años de estudio para hacerla comprensible.

Aquí adquiere razón el axioma: Cuando el Discípulo está preparado, el Maestro Interno aparece, o sea cuando el aspirante se ha formado una opinión un poco menos profana, entonces es digno de recibir la iniciación. La Francmasonería como heredera de muchas Tradiciones Antiguas se puede considerar una Escuela Iniciática, ya que en ella se practica la Iniciación selectiva de sus miembros y se da una enseñanza Esotérica interna repartida en Grados, la que solo estudian y comprenden los hombres de alma y facultades privilegiadas, estando la misma representada por símbolos que representan los más Altos Misterios y que constituye el esoterismo en la Orden.