julio 08, 2008

LOS RITUALES, origen significado y propósito

Comúnmente los rituales se asocian con la religión; sin embargo su función es mucho más extensa en las demandas de la sociedad. Podemos proponer una definición general del ritual diciendo que es un sistema de actos simbólicos. Más simplemente, es un proceso establecido donde ciertos actos transmiten un significado especial. Sin las formas habituales que el ritual toma, el valor que expresa podría perderse en el tiempo.

Los rituales se remontan a las culturas primitivas, donde aparentemente comenzaron como una necesidad esencial. Las gentes más primitivas creían que una fuerza sobrenatural infundía al hombre. Esa fuerza, llamada mana por algunos grupos, estaba asociada aparentemente con la voluntad y el deseo, y con otros impulsos internos que el hombre experimentaba. Así el hombre sentía que estaba cautivo de esa fuerza interna, mana, de la cual debía tratar de liberarse. Se volvió forzoso para el hombre primitivo buscar formas para controlar el mana. Por esto se realizaban varios actos que se pensaba influían en el poder sobrenatural de acuerdo con la voluntad humana. El uso habitual de estos procedimientos dio como resultado con el tiempo el orden formal de actos que se convirtieron en el ritual.

Para los egipcios más primitivos, o sea la gente nativa del lugar, no había religión en la forma en que nosotros la concebimos. Para aquellas personas el universo estaba compuesto de tres tipos de seres, los dioses, los muertos y las personas vivas. Se pensaba que dos grupos, los dioses y los muertos, no eran naturales, es decir, estaban completamente aparte de los fenómenos de la naturaleza. Por lo tanto, todas las relaciones con estos dos grupos eran realizadas en forma similar.
Para leer texto completo haga click aquí...