junio 07, 2018

EL GODCH EN EL 57º ENCUENTRO DE CLIPSAS


Acaba de celebrarse en Barcelona el 57º Encuentro de CLIPSAS, asociación a la que pertenece el GRAN ORIENTE DE CHILE. El Encuentro estuvo patrocinado por el Gran Oriente de Catalunya. Miembros de la UMAC, Unión Masónica de Chile como la Gran Logia Mixta y el Gran Oriente Latinoamericano, también estuvieron presentes en esta Magna Ocasión.

CLIPSAS es la sigla por la que se conoce la asociación mundial de Grandes Logias más grande y más antigua del planeta. Su nombre deriva de las iniciales en francés de su nombre: “Centre de Liaison et D’information des Puissances Maconniques Signataires de L’appel de Strasbourg” (Centro de Enlace e Información de las Potencias Masónicas Firmantes del Llamamiento de Strasburgo), y se encuentra registrada en la Prefectura de París, Francia. (Iván Herrera M). 

Esta agrupación masónica, la más grande del mundo con 106 miembros, nace como respuesta al tema de la "regularidad" que invocan todas aquellas obediencias que derivan y obedecen las directrices de la Gran Logia Unida de Inglaterra, en la cual se margina a cualquier institución masónica que no derive de la GLUI (UGLA en el acrónimo inglés), o alguno de sus representantes. Naturalmente no se puede aceptar se use el término "regular" en estas condiciones, la masonería es mucho más que un grupo de instituciones que obedecen ciertos parámetros que excluyen a la mujer de la masonería y que tienen el dogma de la creencia en Dios y la inmortalidad del alma como requisitos. Al contrario, esa dependencia  es contraria a los postulados sobre derechos humanos que profesan los miembros de CLIPSAS. Esa es la importancia fundamental de esta asociación de potencias masónicas, donde la libertad absoluta de conciencia es una máxima, donde la masonería mixta y adogmática tiene su encuentro. El tema central fue "Contribución de la Francmasonería al progreso de la humanidad". Más allá de las conclusiones del encuentro, frente a los hechos acontecidos recientemente en Italia, CLIPSAS ha emitido la siguiente declaración, solidarizando con la masonería italiana y en contra de la discriminación:


CLIPSAS SOLIDARIO CON LAS POTENCIAS
MASÓNICAS ITALIANAS

                    
Las Potencias Masónicas reunidas en la 57ª Asamblea General en Barcelona, tomaron conocimiento con una profunda inquietud, de la inclusión en el pacto de gobierno en proceso de formación en Italia, de una cláusula antimasónica fundamentalmente contraria a los principios constitucionales predominantes en los países miembros de la Unión Europea.
              
Si bien CLIPSAS está impedida de toda toma de posición de naturaleza política, las Potencias que han adherido a la Declaración de Fundación de Estrasburgo de 1961, expresan su profundo apego a la Libertad Absoluta de Conciencia, así como al libre ejercicio, sin discriminaciones ni obstáculos de ningún tipo, de actividades enfocadas solamente al mejoramiento del Hombre y la Sociedad, en el pleno respeto de las íntimas convicciones de cada uno.
             
Nuestra voluntad es que los derechos humanos, así como los derechos de las asociaciones sean respetados sin ninguna discriminación tanto en Italia como en el resto del mundo.
               
Las Potencias Masónicas expresan su solidaridad plena con las Obediencias Masónicas Italianas y en particular con la Gran Logia de Italia y la Gran Logia Femenina de Italia, miembros de CLIPSAS.
                      

François PADOVANI
Presidente de CLIPSAS

Barcelona, España, 27 de mayo de 2018