junio 05, 2013

¿QUIERES SER MASON?

¿Quieres ser Masón? es una pregunta común en los sitios webs de Logias o e las instituciones masónicas que las agrupan.
Son los tiempos actuales, no muchos años atrás solo podías postular por medio de algún miembro que te conociera y apadrinara, para ser presentado ante una Logia o institución. Así fue por casi trescientos años y creo que era lo acertado. La masonería siempre ha sido discreta y en muchas ocasiones secreta. Son muchos los prejuicios y la ignorancia, gran enemigo de la humanidad, ha hecho estragos estragos en las mentes de quienes, por motivos religiosos o políticos, han visto un peligro en la Masonería y sus componentes, al extremo de recibir bulas papales, excomunión, incluso prisión y exterminio.
Cuando digo ignorancia me refiero al estado en que permanece la sociedad frente a campañas politico religiosas que los someten bajo esta premisa y qque son lideradas por fanáticos, siendo el fanatismo otro gran enemigo de la sociedad. Bajo estas circunstancias, se comprende que una Sociedad dedicada al estudio de la Ciencia y la Virtud en busca de la Verdad sea discreta o secreta como se dice por ahí, estamos hablando de la seguridad de sus miembros.
Incluso hoy, en pleno Siglo XXI se puede encontrar a muchos masones que no pueden revelar públicamente su condición so pena de perder sus trabajos, sus clientes u otras formas de opresión propias de la ignorancia y el fanatismo.
Por otra parte se dice que es el mismo secretismo masónico el que ha hecho que la gente desconfíe de la Institución. Yo no creo en esa excusa, primero por lo antes expuesto y segundo por que en estos días es fácil sino instantáneo tener acceso a conocer incluso de manera importante cualquier cosa que exista en la faz de la tierra. 
La tecnología y las comunicaciones lo han hecho posible. Es por ello que la masonería como es natural ha ido evolucionando en sus formas y sistemas de acercamiento a la gente, al cambiar radicalmente los paradignas. Claro que aun hay opiniones encontradas al respecto, sin embargo los cambios ya están en camino. Probablemente con el paso del tiempo habrá que enmendar y corregir, sin embargo el cambio y la evolución son inevitables.
El GRAN ORIENTE DE CHILE, con 52 años de existencia,  no es ajeno a esta realidad, y ha entendido que tener un puente con la sociedad es vital en estos días. Este blog es un ejemplo de aquello, y si bien ha ido sufriendo las variantes que el tiempo y la experiencia han sugerido, hoy es en realidad un medio eficaz de comunicación.
Ciertamente tiene incluido en la barra derecha una zona para POSTULACIONES, las que siguen el método habitual masónico. Por ello si Ud. está interesado en la Masonería, podemos recibir su postulación via web, para las ciudades de Valparaiso, Viña del Mar y alrededores, San Antonio, Rancagua, Santiago y  Concepción.
La ciudad de Concepción es cuna de la Masonería en Chile, como también lo fue Valparaiso. El Gran Oriente de Chile es una Sociedad MIXTA, donde la igualdad de derechos masónicos para hombres y mujeres es una realidad. Por ello también recibimos insinuaciones de HHnas:. y HH:. que hoy comulguen con esta realidad y quieran incorporarse al Gran Oriente, que trabaja con el auspicio del Gran Oriente de Francia.

Para más información puede visitar www.gomch.cl