febrero 02, 2012

LA MARCHA DEL A


Aug\y Resp\Log\ UNIVERSO N° 5
Valle de Asunción, 7 de junio del 2005 (e\v\)
Apr\M\ Jorge A. Scelfo



La marcha del A:. esta determinada por el simbolismo de los tres pasos de nuestros pies en E:. y arrastrándose para significar lo torpe e inseguro de nuestro andar.

Comienza al ponernos al Occ:., a disposición del V:.M:. y de los HH:. del Tall:., este símbolo es de gran significación por que mediante el le estamos manifestando a nuestros HH:. que estamos dispuestos a cortarnos la G:. antes que revelar nuestros profundos misterios, es la voluntad determinante de lealtad y silencio que aseguran nuestro reconocimiento y fidelidad a la Or:.

Nos ponemos al Occ:. entre las CC:., la Col:. B (esta podemos simbolizarla mediante la sal que expresa esa fuerza centrípeta, instintiva e impulsiva que nos hace actuar de manera irreflexiva) y que señala nuestra condición de A:., recordándonos que en nosotros prevalece la materia sobre el espíritu que está representado en la columna J. Estas se encuentran en el occidente material de la ilusión, de la dualidad.

Nuestros pies en E:. simbolizan nuestro deseo de rectitud de perfección rectificando los vicios y costumbres que arrastramos, es la Plo:. que nos indica el camino ascendente a seguir, consiste en la liberación de la ignorancia, del vicio, del error y de las pasiones que degradan y embrutecen al hombre y el Niv:.l que simboliza la unidad fundamental de todos los seres con los principios de la equidad y la justicia.

El pie izquierdo señala al O:., a la luz, a la que pretendemos llegar mediante el trabajo fecundo y el desbastado de nuestra piedra bruta, es el ideal de todo Masón el avanzar hacia el conocimiento, hacia la comunión con el Todo, pasando de la dualidad aparente a la unidad primordial, al origen fin y destino de todo lo que existe reconociéndonos en la Mente Viviente Universal.

Comenzamos a marchar arrastrando nuestros pies simbolizando el andar inseguro de aquel que teme perder el equilibrio y donde la prudencia le dicta el asegurar su paso no elevando sus pies del suelo, tal como hemos hecho de niños al aprender a caminar, estos pasos van creciendo en longitud demostrando que el A:. a medida que avanza en su camino al O:. luminoso va sintiéndose, aunque siempre vacilante, un poco más seguro.

La marcha del A:. representa los tres años del A:. y los tres viajes de nuestra I:. . También simboliza el triple período de estudio el que esta referido a las tres artes fundamentales (Gramática, Lógica y Retórica).

La gramática que es el arte que debe aprender a dominar el A:. (el cual no sabe leer ni escribir, solo deletrear) se refiere al conocimiento de los elementos simbólicos de las letras, con los cuales se representa la Verdad. Los tres años del A:. representados por la marcha de este, hacen también referencia al conocimiento de los tres primeros números.

UNO: Todo viene de la unidad, todo está contenido en ella. Este concepto fue expresado magistralmente por Pitágoras, cuando dijo “la unidad es la Ley de Dios”. La unidad está simbolizada por el punto el cual es el centro de todo y donde está contenido el espacio, el tiempo y todas las cosas existentes, es el Todo, la Mente Universal donde se conjuga todo el universo material, es la Mente Viviente e infinita que llamamos Espíritu, en el que todo existe y donde fuera de El no existe nada.

DOS: Es la dualidad aparente de la unidad. Todo se manifiesta como dos. La unidad representa el reino de lo absoluto, en este las verdades absolutas han sido definidas “como las cosas tal como las conoce y las ve la Mente de Dios”. En tanto que la dualidad o verdad relativa representa “las cosas tal como la mas elevada razón del hombre las comprende”. El pensamiento del hombre requiere de la comparación, de la discriminación entre el “sujeto conocedor y el objeto conocido”. Sin embargo esto lo podemos interpretar como el desarrollo en distintos grados entre los extremos de la recta que unen ambos puntos. Es el concepto del par de opuestos donde el calor y el frío son dos manifestaciones de un mismo fenómeno, la temperatura, estos son idénticos, solamente se diferencian en la variación de grados dentro de su escala, tal es así que no es posible determinar donde comienza el frío o donde termina el calor.

TRES: Simboliza el ternario, el principio de armonía. Es donde se resuelve la dualidad, el par de opuestos, en la unidad originaria. Es la síntesis de la verdad absoluta y la verdad relativa, es la reunión del Espíritu y la materia en el Todo.

Podemos considerar la marcha, al igual que todo aquello referido al Espíritu del hombre, como un camino sin fin, ya que por más que avancemos en nuestro camino ante cada respuesta que encontramos se abren infinidad de nuevas preguntas que no sospechábamos que existieran. El aprendizaje significado en el grado de A:. es una curva asintótica que tiende a cero en el infinito, por ello durante toda nuestra vida seremos A:. tendiendo a la perfección.