septiembre 29, 2011

FASSCREA - DECLARACION DE QUITO 2011

FEDERACIÓN AMERICANA DE SUPREMOS CONSEJOS DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO (2010)

DECLARACIÓN DE QUITO

La FEDERACIÓN AMERICANA DE SUPREMOS CONSEJOS DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO, reunida en Quito, Ecuador, mitad del mundo, con ocasión de su II Coloquio y Asamblea General el 25 de septiembre de 2011 (e:. v:.), fiel al espíritu de las constituciones atribuidas a Federico II de Prusia de 1786, al Convento de Lausana, Suiza, de 1875, a la Declaración de Ginebra de 2005 y a la tradición del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, hemos decidido comprometer esfuerzos y trabajos por la consolidación de la libertad de conciencia y el fortalecimiento de una identidad Masónica de carácter universal, a la vez que propugnar por la incorporación de la mujer a la práctica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en sus Altos Grados.

De esta manera, la FEDERACIÓN AMERICANA DE SUPREMOS CONSEJOS DEL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO propone, para el beneficio del perfeccionamiento de sus miembros y basada en la pluralidad de concepciones por las que se caracterizan las naciones americanas, la construcción de una fraternidad enriquecida en la confluencia de distintas sensibilidades para entender la realidad del mundo contemporáneo.

Dentro de este contexto, fortalecerá el establecimiento de relaciones fundamentadas en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad. Asimismo, exhorta a los Supremos Consejos miembros a no escatimar esfuerzos para hacer extensivo, al conjunto de la sociedad, el resultado del empleo de las herramientas que caracterizan a la Orden Masónica y que se han expresado en este Coloquio y Asamblea General.

Así, estamos convencidos que la FEDERACIÓN AMERICANA DE SUPREMOS CONSEJOS DEL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO contribuirá con aportes que posibiliten a la sociedad enfrentar los desafíos que presenta la modernidad, dentro de un marco caracterizado por la libertad del pensamiento individual y colectivo.

En Constancia firmamos el 25 de septiembre de 2011 (e:. v:.). (Siguen 10 firmas de SS.·.GG.·.CC.·. de Jurisdicciones miembros de FASCREAA)

septiembre 28, 2011

CLAUSURA DE 6º ENCUENTRO CIMAS Y 2º FASSCREA

Con una numerosa asistencia de Grandes Maestros(as) y Soberanos(as) Grandes Comendadores, entre los que se encontraban el Pas:.Gran Maestro del Gran Oriente Masónico de Chile, M:.R:.H:. Héctor Díaz Montenegro y la Delegada Regional Metropolitana M:.R:.Hna:. Mónica Campos Gandur, el Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, M:.R:.H:. Guy Arcicet y su Gran Canciller M:.R:.H:. Jean Pierre Delás, como también otros representantes de América, Europa y Africa, se procedió a la clausura en Quito, Ecuador, del 6º Encuentro de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica CIMAS y del II Coloquio y Asamblea General de la Federación Americana de Supremos Consejos FASSCREA.
En las Asambleas respectivas fueron reelegidos en virtud de su destacado trabajo anterior como Presidente de CIMAS, el M:.R:.H:. Elbio Laxalte Terra y como Presidente de FASSCREA el M:.R:.H:. Iván Herrera Michel, ambos por el período 2011 - 2013. Se fijó así mismo para el 7º Encuentro CIMAS y III Coloquio FASSCREA la ciudad de Cajamarca en Perú como sede 2013. No obstante CIMAS se reunirá previamente en Sao Paulo, Brasil en Septiembre 2012 con motivo de celebrar su X Aniversario.

septiembre 23, 2011

6º ENCUENTRO CIMAS EN QUITO, ECUADOR

Desde ayer, Viernes 22 de Septiembre y hasta el Domingo 25 se estará llevando a cabo el 6º Encuentro CIMAS, la Conferencia Interamericana de Masonería Simbólica, en la ciudad de Quito, Ecuador, bajo la organización del GROENE, Gran Oriente Ecuatoriano de la Nueva Era, que dirige la Gran Maestra Laura Acuña de Nájera. El Domingo 25 de Septiembre se procederá a la Instalación de la nueva Gran Maestra del GROENE, I:.Q:.Hna:. Nadia Kirdapkina, a quien deseamos un ¡a gestión llena de éxitos y que su Orden se engrandezca y fortalezca bajo su dirección.
Al encuentro asisten todas las potencias de CIMAS, incluyendo al Gran Oriente Masónico de Chile representados por el Pas:. Gran Maestro Héctor Díaz Montenegro, la Delegada Regional Metropolitana, I:.Q:.Hna:. Mónica Campos Gandur, y el Presidente de la Comisión de RR.EE., el I:.Q:.H:. Víctor Mena.
Actualmente CIMAS es dirigido por el M:.R:.H:. Elbio Laxalte Terra, quien ya lo ha hecho por dos períodos consecutivos, logrando posicionar a CIMAS como un organismo líder que reune potencias masónicas que respetan y profesan la masonería libre y adogmática e impulsan el librepensamiento y el laicismo en la masonería y en la sociedad.

A continuación encontrarán la invitación hecha con anterioridad y el programa de dicho encuentro.


Programa CIMAS 2011-Version Final

septiembre 20, 2011

CIMAS - DIA DEL LIBREPENSAMIENTO

Comunicado 20 de setiembre 2011

septiembre 14, 2011

HOMENAJE A DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO


En Buenos Aires, Argentina, la Resp:. Logia Henry Dunant Nº 1922 perteneciente a la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, rindió un sentido homenaje al prócer argentino y pionero en la lucha por la igualdad de género, que es ampliamente reconocido en nuestro país, incluso con muchas calles que llevan su nombre en diferentes ciudades incluída nuestra capital, Santiago.
Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), educador, estadista y promotor de la libertad y el progreso, a través de su vida, tal vez uno de los intelectuales latinoamericanos más importantes del siglo XIX, logró desarrollar plenamente sus vocaciones y convertirlas en realizaciones concretas por las cuales su memoria es guardada con respeto. Su interés por los asuntos públicos lo condujo a la presidencia de su país, Argentina; su preocupación por la educación del pueblo se expresó en decisivos aportes para la ampliación y el mejoramiento del sistema público de enseñanza en Chile y Argentina; y, como literato, escribió cincuenta y dos libros, entre ellos su obra más célebre, Facundo, que retrata fielmente la identidad de su patria y sus contradicciones.
Alistado en el ejército argentino, después de una derrota debió emigrar a Chile donde ejerció diversos empleos. Sin embargo a poco comenzar a escribir en El Mercurio, sus columnas sobre educación le valieron el reconocimiento de círculos intelectuales. La publicación de sus obras ampliamente reconocidas sobre el tema pedagógico fue ampliamente valorada por hombres de la talla de un Andres Bello o Juan Bautista Alberdi. Fué comisionado por el gobierno chileno para crear la primera Escuela Normal de Maestros, y fue además enviado entre 1945 y 1948 a Europa y Estados Unidos para estudiar y evaluar posibles modelos de educaciòn primaria para el país.
A la caída de Juan Manuel de Rosas, Sarmiento vuelve a la Argentina donde finalmente fue elegido Presidente de la República. Falleció un 11 de Septiembre en Asunción , Paraguay, donde también, durante la guerra, murió si hijo Dominguito, hecho que le causó una profunda tristeza que no lo abandonaría jamás.
Su pertenencia a la masonería es un dato aportado por él mismo, el cargo de Gran Maestro de la Masonería Argentina lo asume el 5 de mayo de 1882. Durante este período, estando además a cargo de sacar adelante un proyecto de educación laica, entra en una enardecida polémica con algunos de sus HH:. que lo conducirán a renunciar a tan alto cargo un 5 de Octubre de 1883.

Miembros de la Resp:. Logia Henry Dunant Nº 1922, OMMI Le droit Humain

septiembre 08, 2011

MASONES EN EL CONGRESO NACIONAL

de la web de la G:.L:.de CH:.
Masones constituyen grupo de trabajo en el Congreso Nacional

La estructuración de un grupo de trabajo permanente de la Orden Masónica en el Congreso Nacional se constituyó este 7 de septiembre, conformado por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo y senadores y diputados pertenecientes a la institución francmasona. El hecho histórico reivindica la necesidad de que la Masonería tenga visibilidad en la sociedad y se vincule con los poderes públicos, respondiendo a su rol de institución republicana.

Esta Cámara integrada por los parlamentarios masones puso en el centro de su primer encuentro los acontecimientos que se desarrollan en torno a la Educación y a la agenda país. Los asistentes renovaron su compromiso con las grandes problemáticas que reclaman la visión humanista y laica de la Masonería, basada en similares concepciones, manteniendo la diversidad en materias filosóficas, religiosas y políticas.

Al final de la reunión, el Ministro de la Secretaría General de la República, Cristian Larroulet, saludó la iniciativa y la constitución de este equipo de trabajo, valorando la visión y el aporte de la masonería como una institución republicana.

2a. CONVENCION DE BOMBEROS MASONES EN CHILE

video