mayo 23, 2011

NUEVO PRESIDENTE DE CLIPSAS

De la web El Masón Aprendiz

El Gran Maestro del Gran Oriente Lusitano, M:.R:.H:. Antonio Reis fue elegido Presidente de CLIPSAS 2011-2014, en la reunión celebrada el 21 de Mayo en Estrasburgo, Francia. El M:.R:.H:. Marc Antoine Cauchie, hasta ahora Presidente de CLIPSAS ha sido elegido Presidente de Honor.
Un homenaje a ambos presidentes ha rendido el Presidente de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica – CIMAS, M:.R:.H:. Elbio Laxalte Terra, junto a las potencias presentes miembros de esta institución entre los que se cuenta nuestro P:.Gran Maestro M:.R:.H:. Héctor Díaz Montenegro.

La cena de ayer de clausura de la reunión de CLIPSAS que celebraba el 5Oº Aniversario de su creación, fue presidida por el Alcalde de Estrasburgo en el Palacio de los Rohan, y en la Tenida de Clausura han participado 40 Obediencias Masónicas de todo el mundo. La delegación del Gran Oriente de Francia ha sido encabezada por Guy Arcicet Gran Maestre, Robert Ragache del Supremo Consejo del REAA del GODF y Charles Porset del Gran Capítulo General del Rito Francés del GODF.

La próxima cita de CLIPSAS en 2012 tendrá lugar en Marruecos, y el tema de reflexión será "Los Jovenes y la Masonería".

La Palabra del Presidente saliente y ahora Presidente de Honor
M:.R:.H:. Marc Antoine Cauchie


Para restaurar entre todos los masones la Cadena Unión Universal rota por exclusiones deplorables, las Potencias Masónicas Soberanas reunidas en Estrasburgo el 22 de enero 1961 decidieron establecer una Cadena de Unión basada en una absoluta Libertad de Conciencia y en una perfecta Tolerancia mutua y con el Llamamiento de Estrasburgo, llamaron a todos los masones para que se unieran a esta Cadena.

Por encima de todo, el llamamiento de Estrasburgo es el repudio de la intolerancia y todas las demás exclusiones, dogmáticas o de otro tipo, en la Masonería.

Al mismo tiempo, reafirma la universalidad de la Masonería, de conformidad con las Constituciones de Anderson de 1723, fundadoras de la Masonería Especulativa.
Asimismo, se fomenta una actitud abierta al Otro sin condiciones de reciprocidad.

Numerosas Obediencias respondieron a este llamamiento. Estas se agruparon en el Centro de Enlace y de Información de las Potencias Masónicas firmantes del Llamamiento de Estrasburgo-CLIPSAS (en francés: Centre de Liaison et d’Information des Puissances Maçonniques Signataires de l’Appel de Strasbourg), el cual, lejos de erigirse en una superobediencia es una asociación masónica de Obediencias Soberanas, en virtud de la ley francesa.

A principios del siglo XXI, CLIPSAS es la única asociación adogmática masónica a nivel mundial. Esta agrupa, hoy, sesenta y cuatro Obediencias, todas unidas en una Libertad Absoluta de Conciencia, en Europa, Asia, África, América del Norte, Central, y del Sur, proporcionando a CLIPSAS un carácter intercontinental específico y único. Gracias a las numerosas nuevas adhesiones, CLIPSAS prosigue sin tregua en el desarrollo de la Cadena de Unión Universal en dirección al objetivo del Llamamiento de Estrasburgo. Reunir lo que está disperso.