noviembre 19, 2010

DIVINIDAD E INICIACION

EL CONCEPTO DE DIVINIDAD Y LA INICIACION MASONICA
Por Francisco Rojas Basualto – A:.M:.

“En el principio creó Dios los cielos y la Tierra” (Génesis 1:1)

En la Cam:. de Ref:. se invita al Apr:. Masón a hacer su Test:., cuya primera pregunta es “Cuales son los deb:. del hombre para con Dios?”. Parece una pregunta fácil, pero no lo es. ¿A qué concepción de divinidad se refiere la pregunta?, ¿tiene una connotación declaradamente religiosa litúrgica?, ¿se refiere tal vez a la existencia de una “gran conciencia universal”?, se referirá a la divinidad que reside en cada uno de nosotros?, ¿tendrá relación con el Dios castigador de los hebreos o de los actuales evangélicos?. En fin, la pregunta primaria es QUIEN ES DIOS o QUE ES DIOS, ¿es una entidad definida colectivamente, o es una experiencia individual?, ¿es el origen de todo o es Consecuencia necesaria?, ¿existimos gracias a él, o él existe porque lo necesitamos?.

La Masonería no tiene una religión definida para sí misma, pero todos sus trabajos están definidos “para la Gloria del Gran Arquitecto del Universo”, el que creó y formuló su Universo desde dentro de sí mismo, porque TODO ESTA EN ÉL. Y sus atributos son Omnipresencia, Omnisciencia y Omnipotencia, referidos a los mundos, Interior, Exterior y Divino, respectivamente. O sea, está en todas partes, lo sabe todo y lo puede todo. Dios está dentro y fuera de nosotros, es la fuente de todo Amor, y debe ser deber del Apr:. Tratar de ser uno con él.

Dios es el ideal que lleva el hombre en sí mismo, representa lo verdadero, lo justo y lo bello, es el guía supremos de sus acciones, el Arquitecto que conduce la construcción de su ser moral.

En la concepción religiosa occidental, pilar del dogma es que Dios tiene un plan y un propósito para la vida de cada uno de nosotros. Claro, cuando Dios permite que una niña de dos años sea violada y asesinada salvajemente, cuesta un poco entender cual era el plan de Dios para con ella. Un amigo sacerdote diría que “los caminos de Dios son misteriosos y que su sabiduría nos será develada cuando sea tiempo”. Es verdad, a menudo resultan sumamente misteriosos y perturbadoramente asincrónicos. Y sí, a menudo he sentido envidia de aquellos que tienen ese tipo de fe, y que pueden creer con felicidad en aquel cuyos designios no logran entender.

Aún cuando no se acepta la existencia de una “religión masónica”, si existe el concepto de un conjunto de pensamientos que se relaciona con la moral espiritual del individuo, que abarcaría todas las creencias y religiones. Y aquí la literatura menciona algo que me llama profundamente la atención, afirma que la masonería respeta la libertad de pensamiento y de credo, y que “respeta al cristiano en su iglesia, al judío en su sinagoga, y al mahometano en su mezquita”, entre otros. Y que nunca se ha rechazado a un Aspirante por sus creencias religiosas, incluso si solamente es deísta, manifestando creer en un ser superior aún cuando no profese religión alguna.

Pero resulta que un aspirante sí puede ser rechazado por “no creer en Dios”. ¿Dónde queda el respeto al libre pensamiento de este aspirante?, ¿estaremos seguros de que realmente no cree en Dios, o será que aún no lo ha descubierto?, ¿cómo se condice esta radical posición con el principio basal de Tolerancia?. Graves preguntas. ¿Dónde termina la generosidad y comienza la arrogancia?, ¿dónde termina la autocrítica y comienza la auto indulgencia?. Deberé reflexionar profunda y largamente en ello. Reflexionemos.

Si hacemos una somera revisión de la constitucionalidad histórica de la masonería, veremos que en 1849 las Logias de Francia declararon en la Gran Constitución masónica que es principio fundamental de la francmasonería el creer en la existencia de Dios y en la inmortalidad del alma, al punto que es requisito que ningún Ateo pueda ser considerado ni admitido como candidato o aspirante a la Iniciación. Solo aquel que posea algún grado de convicción acerca de la existencia de Dios y que declare su fe, no importando el origen de ella, podrá ser admitido en la Masonería.

Ahora bien, este principio constitucional masónico plantea a este Apr:. un serio problema de conciencia. Si la religión o el creer en Dios es una experiencia de fe (dado que se cree o no se cree), relacionada con la emoción y el sentir, y por lo tanto personal, íntima e individual, ¿porqué debe el Aspirante ser conminado públicamente para ser admitido?, ¿no vulnera esto el derecho a la privacidad e intimidad de conciencia?.

Bueno, dejemos estas disquisiciones teóricas y tratemos de acercarnos a aclarar el concepto de divinidad en la masonería.

El masón debe lograr ser libre e independiente en su sentir espiritual, y corregir los errores que lo aparten del camino hacia la Moral, la Razón y la Virtud.

Si vamos al origen de la palabra Divinidad veremos que proviene del compuesto “Divinas-atem”, vocablo latino que representa el Ser, la Causa o el Efecto sobrenatural, por encima de todo esfuerzo humano.

Todo lo que resulta incomprensible al hombre tiene una explicación definida dentro del misterio de la divinidad. A esto se ve enfrentado el Asp:. en la Cam.. de Ref:., cuando es sorpresivamente enfrentado a responder acerca de los Deb:. del hombre para con Dios.

La Divinidad es una Causa, un Factor o un Ser sobrenatural, o todo ello. Y es asimismo Autor de todo lo creado, incluido el hombre. Por ello, dentro de cada uno de nosotros habita Dios, reside en nosotros su divinidad, y es esta la que nos da la convicción de la existencia de un ser superior, al cual en ocasiones respetamos, en otras adoramos, y en las mas de ellas tememos.

La Masonería define la Divinidad como al conjunto de Fuerzas, Causas y Principios que tienden a mantener en constante reproducción a todos los seres del universo. Dios es el principio creador, Dios es la Ley.

“Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en el. Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse y hacer bien en su vida, y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor. He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres. Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó”. (Eclesiastés 3: 10-15).

noviembre 17, 2010

ES UN FRAUDE A. LAVAGNINI?


Por Ricardo Polo, en el blog Logiademasones.

Con todo respeto por cada uno y todos los preopinantes: me permito reflexionar sobre este aspecto fundamental de la francmasonería, que es la educación y la información que debe tener cada iniciado, para recorrer el largo camino del simbolismo y del Filosofismo, sin los cuales no se llega a "comprender" el todo que es la Institución.Les sugiero, respetuosamente, tratar de leer al Q:.H:: John Hamill, curador y bibliotecario de la Gran Logia Unida de Inglaterra y miembro de la Logia de investigación "Quator Coronatti", quien es una utoridad en la historia de la francmasonería y uno de los más reconocidos estudiosos de su quehacer.No negaré que Lavagnini haya escrito muchas cosas sobre la Orden, bajo el "palio" de que el contenido es obra de "algunos masones distignuidos" que se lo habrían dictado.Esa sencilla verdad es la que ha engañado a miles de QQ:.HH:., que sin mas, hasta lo citan como una autoridad en cosas masónicas, de la misma manera que aceptan sin más las invenciones pergeñadas por James Anderson Y Theophile Desaguliers, ambos pastores calvinistas, que en 1717-1723 "inventaron" una Masonería que hoy es aceptada como la Moderna y Especulativa, incluso con la falsa idea de que esta es "continuadora# de la Masonería Operativa, cosa que es inexacta e incluso falsa.Esto ha sucedido, gravemente, no por la audacia de ambos y quienes los siguieron, siNo por la "consuetudinaria" mala costumbre de muchísiMos masones, de quedarse con el catecismo o con los Rituales, sin indAgar ni investigar nada sobre nuestros origenes e incluso aceptando el despropóstio de muchísimos MM:.MM:., que dan como sacralizados los disparates que se escriben y escribieron por Anderson, quien insluso taxativamente, renoció que los "landamrks o limites" establecidos, fueron copiados de manuscritos inexistentes o que dice que se quemaron en el incendio de Londres y en otro que en 1720 habrían protagonizado algunos masones ultraistas... La inmensa mayoría de los "manuscritos" referidos solo eran y son copias de copias de otras copias, sin que exista hasta la fecha ninguno que sea un original.Y hasta inventaron un monarca medieval que "habría" dictado reglamentos y autroizado a su hijo a administrar logias que nunca existieron.Lavagnini ha sido uno más de los que han introducido en la francmasonería (ámbito del Oficio) todas esas alegorías seudo misticistas, Tradiciones primordiales, Antiguos Misterios e interpretaciones del simbolismo, que hoy como resultado es esta orden fragmentda en multiples ritos e incluso la absurda idea de que tiene connotaciones templarias... De la misma manera que se incorporó como iniciado de la Orden a Jesús de Nazaret, de quien solo puede inferirse que se inicio en Tell el Amarna en los misterios Egipcios, pero no tuvo nada que ver ni con la Masonería ni la Masonería con el Cristicismo, al que solo puede atribuirse haber dominado a los masones del oficio por largo tiempo, (las Cofradías) impidiendoles su libertad de movimiento e instruyéndolos en los aspecto religiosos que siguen dividiendo a los masones.Jesús es reconocido por el filosofimo masónico como un redentor de la Humanidad, sin embargo no desde el punto de vista "milagrero" de quienes lo incorporan como masón en la Orden.La masonería no es una religión, no impulsa ninguna religión, ni anatematiza a quienes no practican ninguna. (Eso lo hizo Andeson en sus Constituciones...) La masonería apunta al librepensamiento y al libre examen, los condicionamienos religiosos y teologicos han sido incorporados a la francmasonería por Anderson y Desaguliers, de la misma manera que muchisimos años despues de las constituciones se incorporó el tema de la "inmortalidad del alma", solo porque la teología ingresó a la institucionaización de la orden, tratando de reemplazar a la filosofía, cosa que ha logrado en gran medida, en la medida valga la redundancia, en que se difundan en nuestro seno todos los misticismos, teologísmos y supersticiones que solo a causa de no investigar y la inercia de nuestros QQ:.HH:. proliferan en nuestro seno y ocurren cosas como la de Lavagni, que es seguido por muchísimos Talleres que ignoran que no era masón.... Con ese mismo criterio, llegara el día que el jesuita Ferrer Benimelli, dictará cátedra de masonería práctica.
Nota de la Edición publicada en FB:

Siempre es bueno conocer el punto de vista de nuestro I:.Q:.H:. Ricardo, pues siendo un hombre muy instruído, un investigador, llega a conclusiones que ha muchos nos sorprenden, básicamente porque hemos crecido como masones bajo la tutela y enseñanza proveniente de Anderson y Desaguliers, que además hemos leído a Ferrer Benimelli, y muchos crecimos bajo el alero del catolicismo latinoamericano. La historia de la masonería, como todas las historias, está contaminada por los sucesos que se producen a lo largo del tiempo. Y digo contaminada pues ocurren episodios que no son del agrado de todos. Sin embargo, es esa especial mezcla la que hace el producto final, nuestra masonería actual. Por ello ilustraciones como las del H:. Ricardo no solo son absolutamente necesarias sino impescindibles para alimentar el pensamiento de cada masón que quiera conocer, sin dogmas, todas las "verdades" que circulan alrededor de nuestra Orden. Cada uno sacará sus propias conclusiones, "nada es verdad y nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira". JEG.

TRATADO DE AMISTAD ENTRE POTENCIAS COLOMBIANAS

Desde Fénix. El día sábado 06 de noviembre del presente año, se firmo un Tratado de Amistad y Mutua Colaboración entre la Federación Colombiana de Logias Masónicas y la Muy Respetable Gran Logia Central d ...e Colombia, con sede capital en el Or:. de Bogotá y Logias en los OOr:. de Bogotá, Villavicencio y Bucaramanga, que le permitirá a los HH:. de la Federación, asistir a Tenidas allí.
La firma del Tratado se llevó a cabo en Tenida Solemne de Gran Oriente, en el Primer Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, presidida por el M:. Resp:. Gran Maestro, Q:. H:. Gabriel Dávila Mejía, y contó con la asistencia, entre otros meritorios Masones, del Presidente de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica - CIMAS -, Q:. H:. Elbio Laxalte Terra, y del Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia, fundado en 1833 (E:. V:.), I:.P:.H:. Jaime López Maya, siendo la Federación representada por el Q:.H:. Ivan Herrera Michel, en su condición de Gran Canciller de la FEDELOGIAS.
Reciban todos un TAF:. FABIAN VELEZ PEREZM:.M:.

noviembre 15, 2010

BIBLIOTECA ANFORA

El pasado 6 de Noviembre, durante la celebración del 49º Aniversario del Gran Oriente Masónico de Chile, se lanzó un nuevo espacio en la web para los masones del GOMCH y miembros de la masonería en general.
La Biblioteca Anfora, un sitio web que reúne los libros que se usan en la Instrucción masónica y los libros que pueden servir de apoyo, no solo a AApr.. sino a los HH:. en general. Cada texto ya está en la web, en diferentes lugares, la Biblioteca Anfora los aglutina en un sitio con páginas separadas por Grados y temas ylos vincula con sus espacios de origen.

La edición de Anfora presidida por el Gran Maestro Héctor Díaz Montenegro y el editor - productor de Anfora Juan Eduardo Galleguillos M. quieren con ello entregar a los HH:. una herramienta más que les permita acceder a la lectura digital, de modo de contribuir con un grano de arena en el fomento de la lectura.

Se completa así la trilogía ANFORA, primero fué la revista Anfora digital, luego el Blog Anfora y ahora la Biblioteca Anfora, siempre buscando acercar al los HH:. al conocimiento, y al acontecer masónico. Encontrarán el vínculo en la barra derecha del Blog Anfora.
Sin duda en materia de comunicaciones donde hemos trabajado dura y lealmente, bajo el mandato del Gran Maestro Héctor "Tito" Díaz, los avances efectuados no tienen parangón en el tiempo. Desde aquí agradecemos su apoyo sincero y desinteresado, un ejemplo de dirigencia que viene a servir al GOMCH y no a servirse de éste.

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noviembre 10, 2010

HAWKING RETA DE NUEVO A DIOS


MÉXICO, D.F., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- El origen de todo se originó de la consecuencia inevitable de las leyes de la física y no de ninguna mente superior o Dios, asegura el científico Stephen Hawking en su último y polémico libro El gran diseño.
En el nuevo texto, que fue escrito junto con el científico Leonard Mlodinov, el astrofísico reta de nuevo las posiciones teológicas.
"Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada.
La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos.
Para eso no es necesario invocar a Dios", dijo el científico al diario español El País, que publicó el primer capítulo del libro que está por salir a la venta.
El profesor de Cambridge dice que el universo no sólo tiene una historia posible.
Ante preguntas como ¿de dónde proviene todo? ¿cómo es la realidad? Hawking asegura contundente que la filosofía ha muerto porque "no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física.
Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda del conocimiento.
El objetivo de este libro es proporcionar las respuestas sugeridas por los descubrimientos y los progresos teóricos recientes".
Hawking propone como respuesta la Teoría M, que "no es una teoría en el sentido habitual del término, sino toda una familia de teorías distintas, cada una de las cuales proporciona una buena descripción de las observaciones pero sólo en un cierto dominio de situaciones físicas".
De acuerdo con los preceptos de esta teoría el universo no es único, sino que existen millones de estos.

En los que entran las teorías espacio-tiempo.
"Cada universo tiene muchas historias posibles y muchos estados posibles en instantes posteriores, es decir, en instantes como el actual, transcurrido mucho tiempo desde su creación.
La mayoría de tales estados será muy diferente del universo que observamos y resultará inadecuada para la existencia de cualquier forma de vida.
Sólo unos pocos de ellos permitirían la existencia de criaturas como nosotros.
Así pues, nuestra presencia selecciona de este vasto conjunto solo aquellos universos que son compatibles con nuestra existencia.
Aunque somos pequeños e insignificantes a escala cósmica, ellos nos hace en un cierto sentido señores de la creación", publica el diario El País.
Hacia el final del libro Hawking y Mlodinov reconocen que las leyes de la naturaleza nos dicen cómo se comporta el universo pero no responde a las preguntas de por qué para evitar el riesgo de la idea de Dios.

Nuestras respuestas obedecen o están limitadas por nuestra capacidad cerebral.
"Tal como en nuestro universo, en el Juego de la vida la realidad depende del modelo que utilicemos", concluyen.

noviembre 08, 2010

CELEBRACION 49º ANIVERSARIO GOMCH

Con una Magna Tenida Blanca, presidida por el Gran Maestro Héctor Díaz Montenegro y con asistencia de personalidades extranjeras se celebró el XLIX Aniversario del Gran Oriente Masónico Chileno.
La Tenida se vió engalanada con una nutrida concurrencia del Perú encabezada por el Gran Maestro de la Gran Logia Oriental del Perú, M:.R:.H:. Walter Vargas Portocarrero; el Gran Maestro de la Gran Logia Patriótica del Perú, M:.R:.H:. Luis León Pizarro; el Ven:. Maestro M:.R:.H:. Enrique Alva Anduaga de la R:.L:.S:. Gloriabamba de Bolivar Nº 7 de la GLOPERU y la Ven:. Maestra M:.R:.Hna:. Ana María Centurión de la R:.L:.S:. Ceterni Nº 9 del valle de Lamballeque, Perú. Los HH:. peruanos derrocharon fraternidad no solo con su cálida presencia sino que entregando regalos y condecoraciones al Gran Maestro M:.R:.H:. Héctor Díaz, al Gran Canciller de la Gran Logia Simbólica del GOMCH, M:.R:.H:. Víctor Mena Alamos y al Editor de Anfora, M:.R:.H:. Juan Eduardo Galleguillos M.
En la parte artística nuestro M:.R:.H:. Carlos Silva Trincado junto a Verónica su esposa, interpretaron hermosas arias de conocidas óperas, y el M:.R:.H:. Hernán de la Barra I. hizo una excelente interpretación en guitarra clásica.

Ya en el ágape, fueron múltiples los homenajes al Gran Maestro Héctor "Tito" Díaz con razón de la despedida de su cargo, pues ha cumplido el límite que señala la constitución del GOMCH para ejercerlo. Sin duda que su trayectoria internacional, ampliamente reconocida y que lo hace ostentar además el cargo de Delegado de CLIPSAS para CIMAS y COMAM es muestra de ello.
Su familia, presente en pleno, animó la sobremesa interpretando hermosas canciones del folclore latinoamericano. Como era de esperar, el Gran Maestro interpretó junto a su hermana Patricia un par de hermosas canciones.
Fue una gran celebración, con la presencia de miembros del GOMCH de todos los valles con sus familiares, con la espléndida presencia de nuestros hermanos peruanos y sus familias y la hermosa familia del Gran Maestro Héctor Díaz Montenegro, a quien se vió visiblemente emocionado en varios instantes, pero especialmente cuando recibió unas merecidas palabras de su hermana Patricia.
Todos los que allí estuvimos presentes, nos retiramos con una sensación de unidad y amor fraternal, entre las Logias, entre los pueblos, entre los países, sensación que sólo la masonería universal fraternalmente practicada puede otorgar.



noviembre 06, 2010

XLIX ANIVERSARIO DEL GOMCH

El Gran Oriente Masónico de Chile celebra hoy su Aniversario Nº 49. A la Magna Tenida Blanca asisten diferentes Dignatarios del País y del extranjero, particularmente una delegación numerosa de la República del Perú.
El Acto se llevará a cabo en el Templo de calle Gambetta de la Gran Logia y culminará con un acto artístico.
El Gran Maestro Héctor Díaz Montenegro se despide así de sus 2 períodos en tan alto cargo, pues aunque muchas voces han pedido su continuidad, los estatutos y la constitución no lo permiten. Esperamos sinceramente que su sucesor siga en la senda del Gran Maestro Héctor Díaz, quien ha situado al GOMCH en una posición destacada a nivel nacional e internacional. son muchos sus logros, los que detallaremos más adelante.