octubre 31, 2010

ARMONIA EN EL TEMPLO

M. GUTIERREZ S. M.: M.:
Or.: de Puerto Ordaz,Venezuela.

De la web de Benjamín Sosa

Mediante la Teoría Ondulatoria el Hombre ha conseguido la comprensión, el conocimiento y hasta el dominio de diversos fenómenos físicos que ocurren en la naturaleza. En esta Teoría se expresa que esos fenómenos son vibraciones, es decir corpúsculos que se mueven con un movimiento periódico que posee una determinada longitud de onda (o camino que recorren alternativamente) una cierta frecuencia (o número de ciclos por segundo) y una característica amplitud (que cuantifica su intensidad).

El sonido se considera una vibración y el desarrollo de la acústica (o conocimiento y técnica del sonido) ha sido tan grande que prácticamente se puede decir que nada le queda por conocer. Además su máxima manifestación, la Música se ha convertido en un verdadero arte para goce y disfrute de la especie humana.

La luz se considera también un fenómeno vibratorio y aunque esta teoría no se ajusta totalmente a lo que ocurre en los diversos fenómenos lumínicos los éxitos obtenidos en la descomposición de la luz en sus diversos colores componentes le han dado la categoría de práctica hipótesis explicatoria de uso temporal. Además el cromatismo unido al dominio de las formas y de las proporciones ha permitido el desarrollo del arte de la Pinturapara satisfacción de la raza humana.

La parapsicología ha utilizado la Teoría Ondulatoria para expresar que los sentimientos los pensamientos y al fin la Vida misma sólo son fenómenos vibratorios. Gran parte del progreso alcanzado por esta forma de estudio (la parapsicología) se ha debido a que en realidad estos fenómenos en algunas circunstancias se rigen por las leyes enunciadas por la Teoría Ondulatoria.

Según esta Teoría cuando dos o más cuerpos vibran simultáneamente se pueden producir las siguientes combinaciones:

1). Resonancia. En estos casos las vibraciones de los cuerpos son mutuamente aumentadas entre sí llegando al caso extremo en el cual un cuerpo que no está vibrando es inducido a hacerlo porque otro lo hace con la misma frecuencia que él vibraría. Ejemplo de esto se puede observar cuando se toca un diapasón frente a un piano inmediatamente comienza a vibrar aquella cuerda que emite un sonido de una frecuencia igual a la que emite el diapasón.

2). Anulación. En estos casos especiales las vibraciones de los cuerpos son mutuamente disminuidas hasta llegar a la detención de los movimientos y cese de las vibraciones.

3). Interferencia. Este es el caso más general aquí las vibraciones de todos los cuerpos que participan son mutuamente influenciadas hasta obtener una vibración única resultante. Esta vibración resultante puede ser armónica o agradable cuando entre las vibraciones que emiten los cuerpos que participan existen afinidades que se expresan por relaciones matemáticas simples entre sus distintas frecuencias. Es inarmónico o desagradable cuando entre las vibraciones que emiten los cuerpos que participan no existen afinidades.

Estos conceptos simples de Teoría Ondulatoria tratemos de aplicarlo a lo que ocurre en el Templo masónico cuando se realiza una Tenida. Debemos tener presente que según ella las personas emiten vibraciones a través de sus pensamientos sentimientos y acciones, además el Templo mismo es un gran emisor de ondas. En estas circunstancias se puede producir una tremenda armonía cuando todas las vibraciones emitidas coinciden es decir poseen una longitud de onda y una frecuencia que corresponde al espíritu masónico y ojalá que sean emitidas con la mayor intensidad posible.

Sin embargo estas condiciones óptimas son difíciles de conseguir en la práctica porque suelen presentarse una varias o todas las situaciones que a continuación se señalan:

Decoración del Templo. Es evidente que el principal centro emisor de ondas el Templo no vibrará con sentimiento masónico si está decorado con elementos profanos que no corresponden al Simbolismo Masónico. Por muy bonito o de gran importancia histórica profana que sea el motivo de la decoración si no corresponde al Simbolismo Masónico no debe encontrarse en el templo. Debemos recordar además que la principal lección de Simbolismo Masónico para el grado de Aprendiz es interpretar los diversos elementos que decoran un Templo así que intercalar en él un elemento profano es entorpecer le el aprendizaje del Simbolismo, creándole confusión mental.

Cumplimiento del Ritual. Se creará una tremenda resonancia armónica cuando cada Q:. H:. ejecute en forma correcta y en el instante adecuado la parte que le corresponde dentro de los Rituales ya que en esos momentos existe una gran coincidencia de pensamientos y por consiguiente una gran emisión de ondas mentales simultáneas. Por otra parte se crea una interferencia inarmónica cuando por tratar de ayudar a un miembro de la oficialidad que no ha hecho lo que el Ritual le exige, un Q:. H:. ejecuta un acto que no le corresponde. (ejemplo: adornar el Ara). Sobre esto se estima preferible en esas circunstancias detener el Ritual hasta que el miembro de la oficialidad realice lo que le corresponda o hasta que el V:. M:. le solicite que lo ejecute. De esta manera se produce una "detención" no una interferencia además la enseñanza que recibe el Q:. H:. olvidadizo es superior a la otra y muchas veces le crea un recuerdo inolvidable.

Uso del Mandil. El Mandil es el elemento que más diferencia las labores profanas de las masónicas hasta el punto que estas últimas no pueden realizarse sin él y su uso es obligatorio para poder ingresar al Templo. Además cada grado posee un tipo de Mandil específico con un tremendo significado simbólico para las enseñanzas de ese grado. De acuerdo con ello, todo Q:. H:. que durante una tenida no utilice el Mandil que le corresponde según el grado que posee en la Masonería Simbólica está en desarmonía masónica y se transforma en un centro emisor de ondas que interferirán el espíritu masónico que debe imperar en la tenida. Además con esta acción pierde toda autoridad moral para poder explicar y enseñar el simbolismo que contiene el mandil de cada grado.

Debemos señalar que en la Masonería Simbólica se deben utilizar solamente los mandiles del Simbolismo, para la Capitular los correspondientes al Capítulo y así sucesivamente.

Ubicación en el Templo. Durante una Tenida cada Q:. H:. tiene que ocupar una determinada ubicación en el Templo que está definida ya sea por el cargo que ocupa en la oficialidad o por el grado masónico que posee. El Simbolismo Masónico hace frecuentemente alusión a esto y expresa: "La Columna de Maestros", "La Columna Norte", "La Columna de Compañeros", etc. Además lo relaciona fuertemente con los importantes conceptos de "Rayos Solares" y " Luz". No ubicarse en el Templo en el lugar que le corresponde significa negar una gran fuente de simbolismo y por esta acción emitir ondas que están en desarmonía con el espíritu masónico.

Actitud Mental. Se producirá armonía entre los concurrentes a una Tenida cuando todos ellos estén mentalmente inspirados en los mismos ideales masónicos es decir en el deseo de auto-perfeccionamiento y en la creencia en un ideal superior. Y si existe coincidencia plena se producirá una gran resonancia con tremendas ventajas para todos los presentes. Por otra parte si algún Q.·. H.·. no ha podido olvidar sus problemas profanos y se mantiene pensando en ellos y no en los ideales masónicos emitirá ondas que producirán grandes interferencias que pueden llegar hasta anular los pensamientos e ideales de los otros presentes. En relación a esto, podemos expresar que la finalidad del Ritual de Apertura es facilitar la transición mental desde el ambiente profano a uno masónico para ello cada uno de los concurrentes debe impregnarse del esoterismo que emana de ese Ritual.

Conversaciones Anárquicas. Uno de los rasgos característicos del comportamiento masónico ya sea dentro del Templo o en el mundo profano debe ser la forma en que se utiliza "La Palabra" y el método con que se ocupa "El Silencio". Para conseguirlo en todas y cada una de las Tenidas, el V:. M:. nos lo recuerda en el Ritual de Apertura y también el desarrollo mismo de la Tenida nos lo enseña. Además toda Tenida Masónica debe desarrollarse según un rígido procedimiento. Así que una de las más grandes fallas de desarmonía que puede producirse en un Templo se origina cuando dos QQ:. HH:. conversan anárquicamente entre sí desligándose del desarrollo de la Tenida.

Grado de la Tenida. Lo que más caracteriza al método de enseñanza masónica es ser gradual significando con esto que cada grado tiene una materia específica que tratar por lo tanto todo Q:. H:. debe saber tanto y nada más que lo que corresponde a su grado como a todos los otros grados inferiores al que posee. Además y en complementación de lo anterior en el Templo sólo se permite la presencia de QQ:. HH:. que poseen un grado igual o superior al que tiene la Tenida que se celebra. Por consiguiente produce una gran desarmonía masónica conversar en una Tenida de temas o materias que correspondan a grados superiores. Por otra parte el hecho de hacer alusión a grados superiores muchas veces despierta prematuros apetitos de adquisición de grados que por ser prematuros son inmerecidos y por consiguiente no deben satisfacerse.

Ingreso Tardío. Genera una gran interferencia y produce una gran desarmonía el hecho que ingrese a una Tenida un Q:. H:. después de haber comenzado la Tenida especialmente cuando el ingreso se hace "con ceremonia"o demasiado profanamente. En realidad "corta" la Tenida y rebaja el sentimiento masónico que estaba ya creado. Se puede expresar que el obsequio que trae a la Tenida un Q:. H:. que ingresa tardíamente a ella es semejante a una caja de Pandora. Por otra parte debemos recalcar que según el mismo ritual de las Tenidas sólo se permite el ingreso a ellas después de haber iniciado en ciertos instantes bien determinados (al terminar de leer el Tra.·. antes de circular el Sa.·. de Pro.·.)

Estas son las circunstancias que más corrientemente ocurren y que producen que rebajen el espíritu de armonía masónica que debe imperar en toda Tenida.
Sin embargo y para finalizarse ha dejado lo más importante: " NO PODRÁ EXISTIR JAMÁS ARMONÍA MASÓNICA EN UNA TENIDA SI NO EXISTE EN TODOS Y CADA UNO DE LOS QQ:. HH:. UN VERDADERO AMOR FRATERNAL HACIA TODOS LOS DEMÁS QQ:. HH:.. ADEMÁS QUE CADA UNO DE ELLOS DEBEN ESTAR INSPIRADOS EN LOS IDEALES DE AUTOSUPERACION Y PERFECCIONAMIENTO BASADOS EN LOS PRINCIPIOS DE TOLERANCIA, LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD."

octubre 16, 2010

DECLARACION DE CASABLANCA PARA EL USO DE INTERNET

Por FENIX. Este tema de trabajo sobre el medio de comunicación internet fue programado por la Gran Logia de Marruecos en Casablanca que recibía las Obediencias con su nuevo Gran Maestro. El tema se trato el día 2 de octubre. Los Jefes de delegaciones se reunieron para debatir sobre este tema de comunicación para al final de la reunión presentar un comunicado común y adoptarlo para difundirlo.C omo observaremos al dar lectura a la Declaración el texto tiene en cuenta los usos y sobre todo los abusos del internet en general. Y no pretende de ninguna manera imponer algo, solamente de aconsejar el manejo de este maravilloso instrumento que es el internet, que debemos manejar con prudencia y con ética.Los que firmaron son las Obediencias presentes que quisieron adherirse el documento final.
Código deontológico para la comunicación por internet

El Gran Oriente de Francia, el Gran Oriente de Bélgica, la Orden Masónica Mixta Internacional, el GOLAC, la Gran Logia de Marruecos, la Gran Logia Universal de Francia y la Gran Logia Femenina de Marruecos firmaron conjuntamente, el pasado 2 de octubre, el siguiente documento:
- Considerando que la evolución de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación no puede hacernos perder de vista los valores y fundamentos masónicos;
- Teniendo en cuenta que la espontaneidad de la escritura electrónica o virtual lleva a veces a derivas y excesos;
- Teniendo en cuenta que, al amparo del anonimato, se han dicho en ocasiones cosas que constituyen una violación de las leyes de la fraternidad;
- Habiendo constatado la violación de promesas, como por ejemplo del compromiso de no revelar –sin su consentimiento- la identidad de un Hermano o Hermana;
- Teniendo en cuenta el daño que a nuestros valores han infligido comentarios racistas, antisemitas, revisionistas, sexistas, difamatorios, groseros, injuriosos, agresivos o violentos;
- Teniendo en cuenta que tales actos pueden dañar el honor o la integridad material o moral de Hermanas y Hermanos y perjudican la reputación de la masonería en general y de la Orden en particular;
- Habida cuenta de que tales actos escapan generalmente a la justicia profana y sólo son objeto de la justicia masónica, aunque esto compromete la responsabilidad obediencial;

Las partes firmantes se comprometen y deciden:
***Velar para que sus propias comunicaciones se inscriban en el respeto a los valores masónicos;
***Velar para que sea efectiva la seguridad del acceso “protegido” a los sitios de internet o intranet, y no consista solamente en contraseñas fáciles de descubrir;
***Recomendar a las Hermanas y Hermanos de sus respectivas Obediencias discreción en el envío de correos electrónicos y la utilización de la función de copia oculta en lugar de copia carbón visible y privilegiar, si fuera posible, la utilización de una intranet;
***Concienciar a los Hermanos y Hermanas de sus respectivas Obediencias, recordándoles con insistencia el respeto de sus promesas y deberes masónicos fuera del Templo y especialmente en internet;
***Traducir y propagar esta declaración, comunicándola a las Obediencias no firmantes de la misma y con las cuales tienen relación.
Desde ya la Edición de Anfora del GRAN ORIENTE MASONICO CHILENO, adhiere a estos consejos, pues consideramos que hasta aquí la tecnología había superado con creces los lineamientos con que se contaba, dejando en tierra de nadie el uso y aplicación de ésta, con consecuencias inesperadas y muchas veces negativas. Creemos que éste es un buen punto de partida, para a futuro establecer normativas más exactas y que ayuden al engradecimiento de la Masonería universal en vez de dañarla.

octubre 12, 2010

10/10/10 o 10/10/2010 No es lo mismo

DESDE LA NUMEROLOGÍA PITAGÓRICA NO ES LO MISMO
Maria Del Carmen Iglesias
Profesora de Numerología Pitagórica y Humanista

10/10/2010 o 10/10/10 La numerología pitagórica nos habla de la integración de todos los números , “ningún “ numerólogo omitiría al perfecto número dos.
Estuvimos mil años con el aspecto del número 1 ( uno) delante , el cambio del milenio nos trae un bello mensaje integrador , la continuación del mismo uno…
El uno, ( 1 ) el indivisible , la mónada , se continúa a sí mismo, se prolonga en la línea…se convierte en el dos ( 2 ) , la materia manifestada , que sigue siendo el uno , integrado , por amor manifestado.

La numerología pitagórica es muy profunda , nos habla metafísicamente de las “cualidades” de las números , no de sus “cantidades“ , nos habla de poder integrar nuestro “microuniverso” , el ser humano , en el “macrouniverso” , lo divino que debe prevalecer en el hombre.

El yin y el yan , el uno + el uno , la unión de lo masculino con lo femenino , la mente inteligente con la intuición y el corazón del dos .

De omitirse el número dos ( 2 ) de este milenio , solamente nos quedaríamos con los últimos dígitos , el número 10 .

De esa forma también los cálculos del
1/1/2001 ( digito de 5 )
2/2/2002 ( digito de 8)
3/3/2003 ( digito de 2)
4/4/2004 ( digito de 5 )
5/5/2005 ( digito de 8)
6/6/2006 ( digito de 2 )
7/7/2007 ( digito de 5 )
8/8/2008 ( digito de 8 , coincide con el 8 )
9/9/2009 ( digito de 9 , coincide con el 9 )


10/ 10 / 2010 ( digito de 5)

Serían validos ¿?...absolutamento “no”, para un verdadero numerólogo que conozca como se rige el mensaje de los números .

El cambio de la década es muy importante , pero no solo en el 10/ 10 / 2010 , esto rige para todo este año .
La oportunidad de cambio ,de integrar ,de fluir con la energía del amor divino del bello número 2 .
El aspecto del creador integrando la energía femenina.

El nuevo milenio está para compartir , el trabajo es arduo …vale la pena ser pioneros