marzo 26, 2009

DE PIE Y AL ORDEN

Siempre escuchamos o repetimos una antigua y tradicional fórmula masónica que dice “de pié y al orden”. Para qué?, pues para reconocer nuestra condición de iniciados.
Por: DAVID GALEANO OLIVERA
También, en nuestra jerga solemos utilizar la frase “entre columnas”; aclarando que nos ubicamos “entre columnas” pero “de pié y al orden”.
Luego que el Ven.: Maest.: pregunta al Primer Vig.: “¿Cuál es vuestro primer deber en Logia?”, el Ven.:e realiza la otra pregunta “Cuál es vuestro segundo deber, H:. Primer Vig.:?” y éste responde “Ver si los HH:. que decoran ambas Columnas son Aprendices Masones”. En ese momento, el Ven.: Maest.: dice “Aseguráos de que lo son… Mis HH:. de pié y al Orden”. Seguidamente, ambos Vigilantes -tras percatarse de que todos están de pié y al orden- anuncian “Son Aprendices Masones los que decoran la columna del mediodía… y ambas columnas”. El Venerable Maestro a su turno -después de cerciorarse que todos están debidamente “de pié y al orden”- manifiesta “respondo por los del Oriente”.
Entonces, queda claro que “de pié y al orden” es la única postura que corresponde a un iniciado. Esa postura está bien definida, es reconocible y visible ante todos los demás iniciados. Por consiguiente, es inconcebible un masón que no esté “de pié y al orden”.

En el ritual de la iniciación, inmediatamente después de “ver la luz” y haber asumido sus compromisos, el Venerable Maestro pide al H:. Experto y al H:. Maestro de Cerem:. “acompañad al H:. recién iniciado entre columnas” y agrega “procurad mientras tanto enseñar al nuevo H:. a trabajar la Piedra Bruta, a entrar en Logia, a estar al orden…”
Aquí se completa la imagen justa y perfecta del iniciado, pues él, a más de estar “de pié y al orden”, está siempre “entre columnas”. Ese es el masón en su plenitud. No creo que exista una mejor fotografía o imagen de un masón que esa donde el aparece de pié, al orden y entre columnas; gallardo, presto a pulir su piedra bruta y a progresar.
Pero, esencialmente, qué significa “estar de pié y al orden, entre columnas”?. Podríamos ensayar las siguientes respuestas.
Para leer completo haga click aquí....